ACTUALIDAD NACIONAL

“No fue necesaria ni productiva”: Presidente del Senado se refiere a Cosena convocado para esta tarde

Presidente Piñera informó sobre el estado del país respecto a hechos de alteración del orden público.

Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que “no fue necesaria ni productiva”.

El senador afirmó que “no hay condiciones para volver a los estados de Excepción, que finalmente trajeron más violencia”. Algo similar sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

“Aquí no estamos para ambigüedades ni para tampoco seguir generando confusión. Creo que no se debió haber convocado al Cosena, porque lo mismo que tratamos pudimos haberlo discutido en otro contexto”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.

Respecto a las demandas sociales, Quintana insistió en que se necesita una nueva Constitución. “Creo que el Gobierno debe dar solución a los temas de fondo, debe ser mucho más audaz en la agenda social (…) Eso tiene un común denominador, que es la actual carta fundamental, que impide poder establecer derechos sociales donde hoy día sólo hay negocio. Por lo tanto le hemos hecho este llamado al presidente a aprovechar esta oportunidad”, dijo.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, catalogó como positiva la cita, afirmando que había que “fortalecer y modernizar las policías, en particular Carabineros”.

En tanto, señaló que se dio información relativa al estado del país respecto a “los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos vivido en las últimas tres semanas”. Es por ello, que desde el Gobierno se pidió “máxima colaboración y coordinación para todas las tareas que tenemos que enfrentar como Estado”, para poner en funcionamiento la agenda social y lo que necesita el país para salir de la crisis. CHH