ACTUALIDAD LOCAL

«No más atropellos»: Vecinos protestan en Colina y cortan la caletera de la autopista Los Libertadores

Foto: Chicureo Hoy

La manifestación se realizó por la inseguridad vial para peatones en el sector cercano al puente Colina. La alcaldesa Isabel Valenzuela llegó al lugar para dialogar con los vecinos.

Durante la tarde de este martes 2 de septiembre, cerca de las 17:00 horas, un grupo de vecinos de Colina protagonizó una protesta en la caletera poniente de la autopista Los Libertadores (carretera General San Martín), en uno de los accesos principales al centro de la comuna, tras denunciar numerosos atropellos registrados en la zona cercana al puente Colina.

Los manifestantes levantaron barricadas y quemaron neumáticos en plena vía, interrumpiendo completamente el tránsito entre Diagonal Santa Elena y el puente Colina, en la caletera poniente de la autopista Los Libertadores. En las pancartas se podía leer las consignas “No más atropellos”, «Queremos más seguridad para nuestros hijos», reflejando la inseguridad vial que viven día a día los peatones del sector, por la falta de mejoras el la caletera por parte de la autopista.

Personal de Carabineros llegó al lugar para contener la situación y habilitó el paso por media calzada, mientras se mantenía la movilización. Minutos más tarde, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, acudió al punto de la protesta y sostuvo un diálogo directo con los vecinos.

Alcaldesa Valenzuela: “Ni la seguridad vial ni la de los vecinos hoy le importan a las autopistas”

En conversación con Chicureo Hoy, la jefa comunal reconoció la molestia de los residentes y apuntó a la falta de respuesta de la concesionaria. “Los enojos de los vecinos tienen que ver con la poca gestión de la autopista Los Libertadores. Llevamos más de dos años solicitando mejoras en iluminación y cruces, y pese a haber firmado un convenio, las obras no comienzan. Hay que decirlo claro: ni la seguridad vial ni la seguridad de los vecinos hoy le importan a las autopistas”.

La edil también llamó al diálogo como camino para resolver estas demandas: “Siempre estoy disponible para escuchar a los vecinos en temas de seguridad, vivienda o tránsito. Pero debemos entender que paralizar la comuna con barricadas no es la forma, sino avanzar en conversaciones más frías y responsables”.

«Aquí en la mañana estuvieron casi a punto de perder la vida una vecina con sus hijas»

Por su parte, representante de la población Manuel Rodríguez, Susana Espinace, indicó a Chicureo Hoy que: «Esta protesta a mí en lo personal me gustó, nunca se había hecho, pero es una manera de que no escuchen. ¿Por qué? Porque aquí en la mañana estuvieron casi a punto de perder la vida la vecina Rosa Doris con sus hijas».

Además aseguró que luego de cortar el tránsito, «llegó el mayor de Carabineros, muy amable, muy caballero, nos atendió e hicimos un acuerdo con él que sacábamos las barricadas con el compromiso de que viniera la alcaldesa. Se dio una hora determinada y la alcaldesa llegó en esa hora terminada.

Ella conversó con los vecinos, dejó un documento donde se compromete la autopista en las mejoras de estos pasos peatonales y esto se mandó el 26 de agosto y ahora el 26 de septiembre ya estaría en un mes donde empezarían los trabajos».

“Hace dos años atropellaron a mi hermano y nunca tuvimos respuesta”

Entre quienes participaron en la protesta estuvo Sofía Uribe, vecina de la población Manuel Rodríguez, quien relató un caso que la afecta directamente: “Hace dos años atropellaron a mi hermano y después falleció por las secuelas. Nunca tuvimos respuesta ni de la municipalidad ni de la autopista. Aquí han muerto vecinos y seguimos igual. Pasar por este sector es jugarse la vida, y los niños del colegio arriesgan todos los días al cruzar”.

Uribe enfatizó que su motivación para estar en la protesta tiene un trasfondo personal: “Cuando escuché que hoy atropellaron a otra mamá, sentí que tenía que estar aquí. Es triste, porque uno tiene que mirar para todos lados con miedo a que lo pasen a llevar”.

Finalmente, a eso de las 18:30 horas, la carretera fue despejada completamente y el tránsito quedó restablecido.