ACTUALIDAD INTERNACIONAL

No más DACA: Apple, Google, Facebook y 15 estados en EEUU condenan la política migratoria de Trump

La finalización del programa migratorio que protegía a más de 800.000 causó revuelo tanto a nivel nacional como internacional.

“Trump se comprometió con los dreamers, pero mintió” fueron las palabras del presidente de la Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos, Javier Palomarez. El mandatario estadounidense puso fin al programa DACA (siglas en inglés para Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) de Barack Obama, el cual protegía de la deportación a los llamados dreamers: más de 800.000 jóvenes inmigrantes llegados ilegalmente siendo niños. Este martes, poco después de hacerse pública la noticia, Palomarez dimitió del Comité de Diversidad que asesoraba al Presidente, asegurando que el Consejo no era escuchado.

Al día siguiente, quince estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia presentaron una demanda contra la decisión de su Presidente. Esta fue presentada por un grupo de fiscales generales demócratas sosteniendo que el mandatario se “motivó, al menos en parte, por razones discriminatorias” contra los mexicanos—principales beneficiarios del DACA—y que la economía de sus estados se vería perjudicada con la pérdida de los residentes. Esto considerando que los jóvenes contribuyen al país trabajando y estudiando, no reciben ningún subsidio y aportan a los impuestos locales y estatales. “Deportarles costaría 60.000 millones” consignó Palomarez, “desde el punto de vista económico no tiene sentido”. Trump, sin embargo, asegura que la acción está pensada para la gente de su país, pues los inmigrantes estarían dejando sin empleo a otros.

“Es un día triste para nuestro país. La decisión de terminar con el DACA no solo es equivocada. Es particularmente cruel ofrecer “el sueño americano” a gente joven, animarles a salir de las sombras y confiar en nuestro Gobierno y, después, castigarles por ello” escribió hoy en Facebook Mark Zuckeberg, fundador de la plataforma. Llamó a los jóvenes inmigrantes “amigos” y “vecinos” contribuyentes a la economía de su país, asegurando que “no merecen vivir con miedo”. El ex Presidente Barack Obama también declaró algo similar a Zuckeberg y en la misma plataforma, cuando tachó de “cruel y errada” la decisión del actual mandatario.

“Estoy profundamente consternado de que 800.000 estadounidenses, incluyendo más de 250 de nuestros compañeros en Apple, se puedan encontrar pronto expulsados del único país al que ellos han llamado hogar” anunció Tim Cook, consejero delegado de Apple, en una carta enviada a sus trabajadores. Recordemos que los dreamers son inmigrantes que llegaron a una edad media de 6 años al país por sus padres, sin ser consultados. “…Más allá de donde nacieron, merecen nuestro respeto como iguales” concluyó Cook. Además, aseguró que trabajará con los legisladores para conseguir una “protección permanente” a los afectados y que ofrecerá asesoramiento a los dreamers dentro de su compañía.

Asimismo, el presidente de Microsoft, Brad Smith, en su blog corporativo, dio a conocer su opinión frente al tema expresando su decepción ante el fin del programa que dio vida Obama hace cinco años. Aseguró que es ahora “un imperativo económico y necesidad humana” que se haga una legislación que proteja a estos jóvenes.

Por su parte, el consejero delegado de eBay, Davin Wening criticó la decisión de Trump y apuntó la labor del Congreso en el tema, alentando a que actúe “moralmente y en el mejor interés de la economía estadounidense mediante la legislación de protecciones para el DACA sin demora”. Otras importantes empresas como IBM, Wells Fargo y JP Morgan también expresaron un profundo rechazo a las medidas del mandatario.

El fin del programa migratorio por parte de Trump dejó en incertidumbre el destino de los dreamers, y tiene a toda la comunidad observando con cautela los siguientes pasos del Presidente, quien hace poco afirmó que salvaría a los jóvenes inmigrantes a cambio de dinero para el muro con México.

×