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“No Me Hostiguen”: Sernac presenta nueva plataforma para facilitar las denuncias de los consumidores

Sólo el 2021 se recibieron más de 14 mil reclamos por hostigamiento.

Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lanzó una nueva herramienta que facilita las denuncias por métodos abusivo de cobranzas.

Ahora, los consumidores podrán reclamar de forma más rápida por llamados insistentes, cobros de deudas que ya fueron pagadas o que correspondan a otra persona.

«Esta es una herramienta simple, un botón, está en la página web del Sernac, y se utiliza cuando un consumidor recibe llamados de cobranzas por deudas que ya pagaron, ya están al día y siguen recibiendo hostigamiento, amenazas y acoso; deudas que corresponden a otra persona», indicó Lucas del Villar, director nacional del Sernac.

Para acceder a esta herramienta, se debe entrar al Portal del Consumidor con tu ClaveÚnica o clave SERNAC, pinchando el botón Reclamo y por último seleccionando «No me hostiguen cobranzas»

A través de esta plataforma, los consumidores pueden reclamar si reciben llamados de cobranzas por deudas que ya pagaron, que corresponden a otra persona, si lo contactan más de tres veces a la semana o si le insisten del pago cuando dicha deuda ya está en proceso de cobranza judicial.

Después de esto, las empresas tienen un plazo de 18 días para atender la solicitud y dar respuesta al consumidor. En el caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, el SERNAC podrá denunciar a las empresas ante la justicia.

Si se detectan incumplimientos, las compañías arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, cerca de 16 millones de pesos.

Cabe mencionar que, sólo el año pasado, Sernac recibió más de 14 mil reclamos relacionados con estas cobranzas abusivas, especialmente, llamados reiterados que hostigan a los consumidores. CHH

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