ACTUALIDAD INTERNACIONAL

“No puedo creer que una película sobre menstruación ganó”: El discurso de la directora que recibió el Oscar por mejor Corto Documental

El trabajo intenta derribar el tabú del ciclo menstrual y empoderar a mujeres en el mundo a luchar “para la libertad menstrual”.

Rayka Zehtabchi recibió este domingo el Oscar a Mejor Corto Documental con un discurso que comenzó con “No puedo creer que una película sobre la menstruación ganó un Oscar”.

Period. End of sentence (Period con el doble sentido de la palabra en inglés de “período” menstrual y como “punto final”) es un cortometraje que trata sobre la lucha de mujeres contra el estigma de la menstruación en la aldea rural de Hapur, en las afueras de Delhi en la India.

Zehtabchi continuó su discurso ironizando sobre el tema y los comentarios estigmatizados sobre las mujeres y la menstruación: “no estoy llorando porque tenga el periodo ni nada por el estilo”, comenta.

El trabajo intenta derribar el tabú del ciclo menstrual en mujeres, instándolas a informarse al respecto. “Están empoderando a mujeres de todo el mundo para que luchen para la libertad menstrual”, continúa en su speech durante la ceremonia de los Oscar, apoyando la causa para conseguir suministros de higene femenina en el mundo, para que no sean aisladas ni apartadas del sistema educacional y otras instancias.

“El ciclo menstrual debería ser un punto, pero no el final de la educación”, comentó Melissa Berton, reconocida junto a Rayka por su colaboración en la realización del cortometraje. Period. End of sentence está disponible en la plataforma de streaming, Netflix. CHH

×