Durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN, la secretaria general del Partido Comunista (PC) e integrante del equipo programático de Jeannette Jara, Bárbara Figueroa, se refirió al posicionamiento de su sector de cara a las próximas elecciones presidenciales.
En la instancia, la dirigenta fue clara al marcar diferencias con la administración del presidente Gabriel Boric: “No somos continuidad del Gobierno. Por algo vamos a tener propuestas que no solamente son la continuidad de un programa”.
Un ciclo distinto para la izquierda
Figueroa enfatizó que la candidatura de Jara busca levantar una agenda renovada frente al escenario político actual.
“Somos una candidatura que está en un tiempo distinto y, por lo tanto, evidentemente no podemos ser continuidad del Gobierno. Este ciclo es un ciclo muy distinto”, señaló.
Con ello, recalcó que el desafío de la izquierda es ofrecer una propuesta innovadora, que responda a las nuevas demandas sociales.
Valoraciones y críticas al Gobierno
La dirigente comunista también reconoció avances impulsados por el Ejecutivo, aunque dejó en claro que existen reparos importantes.
“Nosotros valoramos absolutamente muchas de las cosas que se han hecho y también tenemos reparos, y por lo tanto, es parte del desafío”, sostuvo.
De esta manera, la propuesta del PC, según explicó, no se limita a continuar con la hoja de ruta de La Moneda.
Agenda con propuestas propias
Finalmente, Figueroa reafirmó que la candidatura de Jeannette Jara no será una copia del actual programa gubernamental: “Vamos a tener propuestas sobre la mesa que no solamente son la continuidad de un programa; también son propuestas innovadoras para este minuto. Si no, sería como suponer que la historia no pasa”.
Con estas declaraciones, la secretaria general del PC marcó un punto de inflexión en el debate presidencial, instalando la idea de un proyecto político que busca diferenciarse del oficialismo, pero sin desconocer los avances logrados.