ACTUALIDAD NACIONAL

No tendrán límite de tiempo: Conoce cómo será el permiso de traslado entre regiones

Podrá obtenerse a partir del lunes 28 de septiembre.

Durante la actualización del Ministerio de Salud (Minsal) de las cifras del Covid-19 en Chile, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló cómo funcionará el permiso para viajar entre regiones que podrá obtenerse en Comisaría Virtual a partir del próximo lunes 28 de septiembre.

En primer lugar, la autoridad insistió en que el permiso solo podrá ser otorgado a personas que sean y vayan a comunas en etapa 3, 4 o 5 del plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno. Asimismo, se indicó que será obligatorio contar con papeles sanitarios para transitar.

En detalle, Daza precisó que “este permiso es para las comunas que se encuentran en etapa 3, 4 y aquellas que posiblemente en el futuro se encuentren en etapa 5, desde el origen al término. Este permiso podrá ser obtenido en Comisaría Virtual y también va a requerir un pasaporte sanitario, como se exige el día de hoy. Por lo tanto, se exigirá el permiso para el traslado interregional en Comisaría Virtual, y el pasaporte sanitario que se encuentra en www.c19.cl”.

Junto con esto, la subsecretaria destacó que el permiso no tendrá límite de tiempo, ya que considera la posibilidad de alojar en el lugar de destino: “Para obtener este permiso las personas deben declarar tanto la fecha de ida, como la de regreso. Y podrá ser utilizado durante el día, es decir para ir y regresar en el mismo día, como para pernoctar en la región”, aseveró.

En tanto, recalcó que solo podrá ser utilizado en horario fuera de toque de queda, y añadió que deberá ser solicitado 24 horas antes del uso.

Por otra parte, la autoridad indicó que no permite el traspaso de aquellos lugares donde existan cordones sanitarios.

“En ningún caso podrá ser obtenido este permiso por aquellas personas que se encuentran, por su condición sanitaria, es decir una persona que es covid positivo, un caso sospechoso que se encuentre en cuarentena, o una persona que debe estar realizado una cuarentena por venir del exterior, puntualizó Daza.

Finalmente, afirmó que “las personas no puede desviarse de su destino en el trayecto, independientemente del estado de la comuna (…) Todas las personas que realicen estos traslados, podrán ser fiscalizadas en los distintos controles durante su viaje, ya sea por Carabineros, FF.AA., y la autoridad sanitaria”. CHH