ACTUALIDAD LOCAL

“Nos sacaron por secretaría”: Alcalde Olavarría no podrá repostular al municipio

Habló en exclusiva con Chicureo Hoy afirmando que lo más probable es que siga en el servicio público como candidato a diputado o por una comuna vecina.

Foto: Archivo Chicureo Hoy

Ante la promulgación de la ley de límite a la reelección, el alcalde de Colina, Mario Olavarría deberá abstenerse de repostular al sillón edilicio. Esto luego de asumir como jefe comunal el año 2.000 y tras haber cumplido 5 períodos en el cargo.

“Para ser súper honesto yo no pensé que (el Presidente) iba a mandar el veto, lo vi muy dubitativo, esto de esperar a última hora creo que es un tema de humillación también, no nos puede hacer eso”, indicó el alcalde en conversación con Chicureo Hoy tras conocer la inexistencia del veto supresivo, que podría haber ingresado el Presidente para modificar la ley.

“Nosotros los alcaldes planteamos y estudiamos el tema y dijimos esto va por un veto. Le mandamos análisis electorales”. 56 alcaldes de la centroderecha salen de los municipios. “Y tu no fabricas un candidato en 8 meses”, explicó Olavarría.

El jefe comunal ahondó. “Hay varias cosas que han sucedido en esta tramitación, al interior de Chile Vamos” comentó el militante de la Udi. “Hay un partido que tiene mucha más influencia, aunque no tenga ningún alcalde y es Evópoli que tiene a dos ministros en La Moneda Interior y Hacienda, y tienen una influencia muy grande, uno lo nota”, sostuvo el alcalde.

Esto en referencia a la imposibilidad que se produjo en el bloque oficialista de reunir los votos para aprobar el veto supresivo. Pese a que con Evópoli sí pudieron haber alcanzado la mayoría, el partido de Gonzalo Blumel y de Ignacio Briones, no habría dado las garantías para esa aprobación en la interna.

En 96 comunas van a cambiar a sus máximas autoridades. ¿Eso es bueno para el país? Se pregunta Olavarría. “Algunos dicen que no es bueno, México lo usó y quiere volver al sistema antiguo. Venezuela lo tiene. Las democracias estables en el mundo no tiene límite a la reelección, a uno lo tienen que elegir”, se respondió el alcalde.

Además planteó que ahora viene la discusión de las inhabilidades. “Para ser candidato a diputado yo tengo que renunciar un año antes, para otras elecciones también, que es el plazo de inhabilidad. Ahora hay un proyecto para eliminar esa inhabilidad”, explicó. “Eso es bastante cuestionable porque es hecho a la medida de los incumbentes, pero la van a aprobar”, advierte el edil.

Olavarría asegura eso sí estar feliz y satisfecho. “La única gracia es que no nos fuimos por elecciones sino que nos sacaron por secretaría”, dijo el alcalde.

Previo al término de su mandato se abre otro escenario de dudas y que apuntan a su futuro. “Lo más probable es que siga en el servicio público en alguna tarea, podría ser candidato a diputado si no están las inhabilidades. Yo descubrí que puedo ser candidato por otra comuna. Me han hablado mucho, la gente me ha hablado en Lampa, la alcaldesa no puede ir, no sería una mala idea”, esbozó Olavarría.

El alcalde se renueva en las elecciones de abril próximo y cesa sus funciones en junio de 2021. “Lo importante es dejar ordenado, que todo quede clarito, que la gente elija a una persona que siga el camino que ya llevamos”, sostuvo el jefe comunal.

Ante la consulta sobre si uno de sus sucesores podría ser el concejal Gonzalo Torres de RN, Olavarría dijo “yo creo que no es una buena opción por eso que yo voy a levantar una candidatura distinta”. CHH