Durante la primera quincena de noviembre se iniciará la construcción de una nueva autopista urbana que promete mejorar la conectividad del sector poniente de la capital. Se trata del proyecto Conexión Vial Ruta 78–Ruta 68, una vía de 9,4 kilómetros que unirá las autopistas que van hacia San Antonio y Valparaíso en un trayecto estimado de solo seis minutos.
El trazado se ubicará al poniente de Américo Vespucio, siguiendo la ribera oriente del río Mapocho, y pasará por las comunas de Maipú y Pudahuel. De acuerdo al cronograma, las obras deberían finalizar en noviembre de 2027, con su puesta en marcha definitiva en mayo de 2028.
El proyecto contempla un enlace reformado entre la Costanera Norte y la Ruta 68, además de tres accesos en Maipú: uno hacia la costa por Ruta 78, otro hacia Santiago y una conexión local en avenida 3 Poniente, mediante un túnel que cruzará por el parque del sector.
Esta nueva vía, que formará parte del segundo anillo vial de Santiago, incluirá además tres enlaces principales (Callejón de Los Perros, La Farfana y Viejo Límite), seis kilómetros de ciclovía, veredas, calles de servicio bidireccionales y obras de paisajismo y saneamiento.
Con esta infraestructura, se busca descongestionar el tránsito en Américo Vespucio y facilitar el traslado entre el poniente y el oriente de la capital, al mismo tiempo que se mejora el acceso hacia los principales puertos de la Región de Valparaíso.




