ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva circular del Mineduc permite a estudiantes trans mayores de 14 años solicitar sus derechos en los establecimientos

Se identificarán a través de un nombre social en los diversos documentos.

La Superintendencia de Educación, encabezada por Cristian O´Ryan Squella, sustituyó la circular 768, por la resolución 812 del día 21 de diciembre de 2021, que oficializa a los estudiantes trans desde los 14 años, ser llamados por su nombre social. 

Asimismo, establece que los niños, niñas y adolescentes (NNA) trans deberán ser tratados verbalmente por su nombre social, así también como al utilizar su uniforme y baños acordes a su género.

Además, incorpora el derecho al reconocimiento y protección de su identidad de género, así como a expresar su orientación sexual.

Si bien en el libro de clases, en el certificado anual de notas y en la licencia de educación media estarán identificados bajo el nombre legal, podrán añadir el nombre social.

La circular detalla que “los establecimientos educacionales podrán agregar en el libro de clases el nombre social para facilitar su integración y uso cotidiano”, dicho nombre social podrá ser utilizado para cada documentación afín.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se manifestó a través de Twitter, donde lo tildó como una “buena noticia”, destacando que previamente solo estaba disponible para mayores de 18 años.

“Festejamos la actualización porque amplía derechos a través de un cambio primordial, permite a mayores de 14 años solicitar a los establecimientos educacionales que se respete su sexo y nombre social en forma autónoma a sus apoderados. Antes este derecho era solo para mayores de 18 años. Considerando que muchas familias discriminan o desconocen qué es la identidad de género, dar esta libertad a los mayores de 14 años sin duda tendrá un impacto positivo en su calidad de vida y dignidad”, indicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

La circular sobre derechos de niños, niños y adolescentes trans surgió en el año 2017 en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile, la cual fue firmada por el Movilh en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (DD.HH). CHH