ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva Constitución: Diputados envían carta a secretario general de la ONU por dichos de Bachelet

La actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos expresó su apoyo a la nueva carta magna en una entrevista.

Esta jornada, un grupo de diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN) realizó el envío de una carta al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por los dichos de la ex presidenta Michelle Bachelet, en relación al plebiscito constitucional.

En una entrevista concedida a Bloomberg, la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU comentó que: “espero que se apruebe, creo que debería ser aprobada“.

En la misma conversación, agregó que “es ofrecer un nuevo contrato social basado en plurinacionalidad (…) Algunas de las cosas a veces, para algunas personas, no son fáciles. Pienso que uno de los desafíos es comunicar mejor a la ciudadanía para que puedan entender de que se trata“.

Al respecto, según informó La Tercera, la bancada RN afirmó a través de un comunicado que tienen “preocupación por la constante intromisión de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en asuntos de política interna chilena”.

“Estas declaraciones fueron hechas sin que aún se conozca una versión final del proyecto de nueva norma fundamental que será plebiscitada, lo que da cuenta de un grado de imprudencia impropia de su estatus”, añadieron.

En la misma misiva, la bancada asegura que esta acción ha sido reiterada y que “es claro que a la Sra. Bachelet no se le puede exigir, ni prohibir carecer de una opinión formada y decidida acerca del devenir de los asuntos de su país (…) pero es del todo relevante supeditar dicha atribución con los deberes que le impone el cargo que hoy desempeña”.

Cabe recordar que el plebiscito constitucional se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.