ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva Constitución: Sebastián Lelio colaborará en campaña por el “Apruebo”

El ganador de un Oscar participará en su producción

Para el próximo 26 de abril de 2020 está agendado el proceso de votación del plebiscito que determinará qué ocurrirá con la Constitución de Chile.

Tras el inicio del llamado “estallido social”, que comenzó el 18 de octubre de 2019, una de las principales exigencias de los manifestantes es un cambio a la Carta Magna que rige al país. Por ello, las autoridades anunciaron que se realizará un plebiscito que definirá si la actual Constitución será modificada o permanecerá tal como está.

Campañas

El plebiscito que se realizará en abril, contará con dos campañas: “Apruebo” y “Rechazo”. Cada una tiene como propósito promover ideas contrarias. “Apruebo” pretende incentivar que las votaciones de las personas se inclinen por la aceptación a los cambios de la Constitución. En cambio, “Rechazo” es la opción que considera que no es necesario que la Carta Magna sea modificada.

En una entrevista dada a El Mercurio, el director de cine Sebastián Lelio anunció que participará en la producción de la campaña de “Apruebo”. El ganador de un Oscar por la película “Una Mujer Fantástica”, enfatizó que Chile se enfrenta a una situación en la que es necesario “hacerse responsables”.

Por ello, Lelio precisó que “es la oportunidad de hacer de Chile un país adulto. Ante el egoísmo atávico del modelo naufragado de la derecha, el proceso constituyente es una invitación a volver a concebir nuestra malograda e injusta sociedad”.

De igual manera, el director señaló: “El miedo al cambio y el sembrar miedo como desesperada estrategia política, a estas alturas casi sinónimos de la derecha, se combaten con la confianza en la gente de Chile, implícita en el llamado a crear una nueva Constitución legítima, concebida entre todos en democracia”.

Es por esto que Sebastián Lelio confirmó que participará de manera “ad honorem” de la producción de la campaña que pretende generar cambios en la Constitución. Junto a él, también colaborarán Pepa San Martín, actriz y directora de “Rara; Moisés Sepúlveda, director de la película “Las Analfabetas”; Isabel Orellana, productora de la cinta “Nunca vas a estar solo”; Cristopher Murray, director de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez y el comediante Fabrizio Copano.
En cambio, la producción de la campaña por el “Rechazo” al cambio de Constitución estará liderada por Alex Hernández, ex director del Festival de Viña y del ya extinto programa juvenil “Mekano”. CHH
×