ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva modificación permite ingreso al país sin la necesidad de cuarentena preventiva

Las personas necesitarán un PCR negativo hecho 72 horas antes de su ingreso y que este se realice en un laboratorio “reconocido”.

Durante el día de ayer, se anunció en el Diario Oficial una modificación que permitirá que quienes ingresen al país, no hagan cuarentena preventiva, siempre y cuando tengan un PCR negativo – realizado en un laboratorio conocido-, hecho 72 horas antes de su ingreso al país.

“No estarán obligadas a guardar cuarentena las personas que cuenten con un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Si el test se ha realizado en el extranjero, este no deberá tener una antigüedad superior a 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile. El test realizado en el extranjero debe ser por un laboratorio reconocido por las autoridades sanitarias de dicho país”, detalló el documento oficial.

También es posible realizarse el examen PCR en suelo nacional, luego de la llegada, en algún centro de salud. Sin embargo, considerando el protocolo que está vigente desde septiembre, se trata de un trámite lento. En ese caso, la cuarentena debería levantarla el Ministerio de Salud luego de que el viajero envíe una solicitud.

Se mantiene la restricción de ingreso de personas extranjeras no residentes. Solo pueden ingresar al territorio nacional los chilenos y extranjeros residentes. CHH