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Nueva norma lumínica restringe horario de pantallas publicitarias

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La medida busca reducir la contaminación lumínica y su daño en la salud.

Esta semana fue aprobada una nueva norma lumínica que regula la contaminación provocada en horario nocturno por fuentes de luces exteriores.

La medida, presentada por el ministerio de Medio Ambiente, restringirá el uso de pantallas publicitarias, obligando a que sean apagadas durante la noche.

La normativa, que ya fue publicada en el diario oficial, tiene como objetivo reducir los impactos negativos que produce la luz artificial en la salud.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “la contaminación lumínica tiene un efecto en la salud humana; en particular, la luz blanca, la luz de noche. Sabemos que tiene un efecto en los patrones para dormir”.

Además, la secretaria de Estado agregó que “esta norma ahora ya no va a ser una norma que rige en las regiones donde hay astronomía, sino que es para todo el territorio nacional».

En concreto, entre las 00:00 y las 07:00 horas este tipo de letreros publicitarios deberán permanecer apagados.

Para el desarrollo de esta nueva norma lumínica, se estableció un límite de emisión azul -la más contaminante- para las pantallas que sean instaladas, privilegiando el uso de luz cálida.

Cabe señalar que, más del 80% de la población mundial vive bajo cielos contaminados y en Chile sólo el 1% habita en zonas con cielos oscuros.

Para asegurar el cumplimiento de esta ley, que tiene plazo de un año para ser aplicada, la SEC entregará la certificación necesaria para los equipos que sean utilizados.

Por su parte, los municipios serán quienes autoricen las instalaciones y la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizará su correcto funcionamiento. CHH

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