ACTUALIDAD LOCAL

Nueva subcomisaría de Carabineros en Huechuraba reforzará la seguridad de más de 45 mil vecinos

Nueva subcomisaría de Carabineros en Huechuraba

Foto: cedida a Chicureo Hoy

La unidad policial permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias y fortalecer la prevención del delito en el sector poniente de la comuna.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y aumentar la presencia policial en el territorio, se dio inicio a los trabajos de construcción de la Subcomisaría de Carabineros Huechuraba Poniente, un proyecto largamente esperado por la comunidad del sector poniente de la comuna.
La iniciativa beneficiará directamente a cerca de 45 mil vecinos, quienes contarán con respuestas más rápidas ante emergencias, un punto de denuncia más cercano y estrategias de prevención del delito acordes a la realidad local.
Cobertura para siete barrios del sector poniente
La nueva subcomisaría dará cobertura a los barrios Valle Verde, Villa Esperanza, Los Libertadores, Las Bandurrias, René Escauriaza, El Carmen y Santa Rosa de Huechuraba, sectores que actualmente no cuentan con un cuartel de Carabineros en sus cercanías.
Con su implementación, se espera una mayor presencia policial permanente y un despliegue más eficiente en estas zonas residenciales.
Más prevención y vigilancia en el territorio
El proyecto se complementa con un fuerte énfasis en seguridad preventiva, que considera el fortalecimiento de la televigilancia comunal, la instalación de cámaras de seguridad y un pórtico lector de placas patentes en avenida Pedro Fontova.
A esto se suma una mayor presencia en terreno mediante patrullajes municipales y la operación del Centro de Respuesta Inmediata (CRI), ubicado en el eje Fontova con Vespucio.
Plazos de construcción y características del proyecto
La construcción de la Subcomisaría Huechuraba Poniente se iniciará en febrero de 2026, con un plazo de ejecución de 18 meses, proyectando su entrega para el segundo semestre de 2027.
El edificio contará con una superficie total de 1.948 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles y un subterráneo, y será certificado como edificio sustentable.
Dotación y ubicación estratégica
La nueva unidad policial estará ubicada a metros de avenida Pedro Fontova, eje estructural del sector poniente de Huechuraba, y contará con una dotación mínima de 20 carabineros, lo que permitirá mejorar la capacidad operativa y de respuesta ante emergencias.
Autoridades destacan el trabajo conjunto
Durante la actividad, la General Inspectora María Teresa Araya destacó el trabajo colaborativo que hizo posible el proyecto, señalando que
“presenciamos la unión de voluntades: Carabineros, alcaldesa y Gobierno. Cuando más instituciones se unen, se gana en seguridad. Este proyecto es para la seguridad de la comunidad”.
Un avance concreto en seguridad pública
Con esta iniciativa, Huechuraba avanza de manera concreta en el fortalecimiento de la seguridad pública, consolidando un trabajo conjunto entre el Municipio, Carabineros y el Estado, con el foco puesto en mejorar la calidad de vida y la tranquilidad de sus vecinos y vecinas.