ACTUALIDAD LOCAL

Municipalidad afirma que nuevo colegio en Chicureo no cuenta con permiso de edificación

Por su parte el colegio UVES aseguró que iniciará sus clases este martes 5 de marzo con cerca de 100 alumnos

Foto: Chicureo Hoy

Molestia ha causado en algunos vecinos de Santa Elena las construcciones que se están realizando en el sector de Diagonal Santa Elena, frente al Universal Vision Educational School (UVES), nuevo colegio que funcionará en la zona. A través de redes sociales, solicitaron información a las autoridades. “¿Quién es responsable de estas mitigaciones? ¿Existen autorizaciones o fiscalización sobre estas obras?”, fueron algunas de las interrogantes que manifestaron por Twitter, cuestionando la calidad de la ejecución del proyecto.

Al respecto, el concejal Andrés Vásquez, quien se contactó con los afectados, afirmó a Chicureo Hoy que pidió datos al Seremi de Transportes sobre las “posibles mitigaciones del colegio” en la diagonal, considerando que se instalaron paraderos y accesos que no cumplirían con los estándares adecuados, afirmó el concejal.

Asimismo, señaló que se le solicitó, directamente al alcalde, información acerca de los permisos de edificación del colegio, sobre las posibles fiscalizaciones que haya realizado la municipalidad y acerca de quién habría autorizado las obras. De igual manera, el concejal requirió estos antecedentes en el Concejo Municipal.

Sobre el tema, las autoridades del departamento de Obras y de Tránsito afirmaron que el colegio UVES, “no cuenta con ningún permiso de edificación”.

“Esto es llamativo, ya que el establecimiento comenzaría a funcionar ahora en marzo”, destacó el concejal Vásquez, enfatizando en que su interés por el tema se relaciona con el buen funcionamiento del nuevo proyecto educativo.

De igual manera, Dirección de Obras del municipio precisó, frente al Concejo Municipal del jueves 28 de febrero, que se han realizado fiscalizaciones y las correspondiente notificación, ya que “no hay permisos (de edificación) ingresados en la dirección de Obras”. Sin embargo, Vásquez afirmó a Chicureo Hoy que “no quedó claro si se ha emitido alguna instrucción o decreto con respecto a la paralización a las faenas. Cuestión que en este caso, dado que no existen permisos de edificación, es lo que corresponde”.

Además, el concejal aseveró: “De acuerdo a la información entregada por la dirección de Obras, lo único autorizado al dueño del predio donde se instaló el colegio, tiene relación con la subdivisión y las obras menores relacionadas con el ingreso al loteo que hay en el sector. Esa es una parcelación grande de alrededor de unas 10 hectáreas, que está subdividida y que, efectivamente, el ingreso al loteo sería el único permiso que habría gestionado el propietario”.

“La dirección de Tránsito nos ha dicho que todas estas obras han sido autorizadas por el Ministerio de Obras Públicas”, recalcó Vásquez, afirmando que solicitó dichos datos a través de la Ley de Transparencia.

Con respecto a la autorización y evaluación de los accesos y paraderos que se están construyendo, la directora de Tránsito, Marianela Carrasco, señaló en dicho Concejo Municipal que los expertos del municipio participaron en una reunión junto al MOP y el Ministerio de Transportes y que en esa oportunidad se aclaró que “efectivamente, ese tema corresponde a una autorización del MOP para la construcción de un acceso del lote, no en particular a un colegio”.

Versión del colegio

Al ser consultados por Chicureo Hoy sobre el permiso de edificación, que autoridades municipales afirman que no existe, desde UVES entregaron su versión del asunto. Hugo Adonis, director del área de Comunicaciones del establecimiento y, además encargado del área de Cultura del colegio, afirmó a Chicureo Hoy que “ese permiso de edificación está”. Señaló que ese permiso en particular lo tienen, así como también indicó poseer todos los demás permisos, que a su juicio, son de mayor relevancia que el cuestionado permiso de edificación, que son los exigidos por el Ministerio de Educación, Obras Públicas, Transportes y Salud.

Asimismo, a través de un comunicado enviado a Chicureo Hoy, señaló “todos los permisos requeridos para el funcionamiento están en regla. Es importante mencionar que nuestra mayor preocupación radica en el buen desarrollo del proyecto educacional que se inicia, cosa que en muchas ocasiones no es la prioridad de algunas instituciones, personas o personajes”.

Además, indicó que “las clases parten el martes 5 de marzo. Parte la primera etapa que es la básica y el perímetro de ese sector esta totalmente cerrado. La construcción se para y se sigue avanzando solamente los fines de semana”.

Consultado por la cantidad de niños inscritos respondió que ” las inscripciones partieron en diciembre y deben haber alrededor de 100 alumnos para los ciclos pre-básicos”

Problemas para los vecinos

Para el concejal Andrés Vásquez, este tema podría generar un “impacto en las calles aledañas y en el sistema de transporte urbano”. De igual manera, sostiene que “los vecinos de Santa Elena están preocupados por los problemas de atochamientos que podrían generarse en el sector por las obras que se ejecutaron”.

Sobre ello, la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Elena, Cecilia Orellana, enfatizó a Chicureo Hoy: “Nosotros no nos oponemos al colegio. Es bueno tener como comunidad otra alternativa educacional acá cerca de Santa Elena, porque solamente tenemos el Pumahue y ahora al colegio UVES. Eso es perfecto. Pero, lo que a nosotros sí nos preocupa como vecinos es cómo intervinieron Santa Elena”.

De este modo, añadió: “Sin saber mucho, me doy cuenta que la obra no está bien hecha. Los paraderos son pequeños: no cabe un bus. No hay vereda”.

“Para nosotros el problema es cómo están interviniendo Santa Elena. Puede ocurrir un accidente; podrían atropellar a un niño porque no está bien hecho, porque no hay veredas. No tenemos ciclovías. Es complicado. Deja harto que desear el cómo se hicieron las medidas de mitigación”, recaló a Chicureo Hoy la presidenta de la junta de vecinos.

En relación a la falta de permiso de edificación, la presidenta indicó: “El año pasado, en octubre, tuvimos una audiencia pública en Santa Elena. A ella asistió el alcalde con los directores del municipio. Ahí, un vecino presente en la audiencia le preguntó al alcalde qué pasaba con el colegio UVES. En ese momento, tomó el micrófono la directora de Obras y dijo que el colegio UVES no tenía permiso de edificación”.

“En el mes de enero, con el vicepresidente de la junta, tuvimos una reunión con la directora de Obras de la municipalidad. Fue muy amable y nos recibió inmediatamente y le preguntamos sobre qué pasaba con las intervenciones en Santa Elena; qué sabía ella. La directora nos dio las explicaciones del caso y ahí supimos que aún no estaban los permisos de edificación”, agregó.

Para encontrar soluciones al conflicto, Cecilia Orellana es clara. “Tenemos que esperar qué resolución toman las autoridades y cómo van a arreglar eso que está en la Avenida Santa Elena. Necesitamos una reunión para que nos expliquen cómo la están interviniendo”, precisa. CHH

Aquí te dejamos el hilo de twitter donde opinan los vecinos del sector:

×