ACTUALIDAD LOCAL

Nuevo Liceo de Excelencia para Colina: Tendrá capacidad para 800 alumnos y podría abrir el 2022

Aceptará alumnos de Iº a IVº Medio y tendrá cuatro cursos por nivel.

Foto: Terreno del Colegio / Corporación Municipal de Colina

Un nuevo liceo científico humanista de excelencia, y bilingüe para la comuna, es el proyecto que ya se está gestando al interior de la Municipalidad de Colina. De esta forma, bajo el alero de la Corporación de Educación, el establecimiento se proyecta inaugurar el año 2022, barajándose la opción de que esté instalado en un terreno cedido por privados, en la zona de Estancia Liray.

Así lo indicó el director de la Corporación de Educación, Mauricio Basoalto, a Chicureo Hoy, instancia en la que detalló que se busca que el proyecto educativo del nuevo liceo sea de la misma calidad que la que tiene el Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes, y el Instituto Chacabuco de la comuna.

Según explicó Basoalto, se realizó un catastro con las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), para observar si existía la demanda para generar cupos en un nuevo establecimiento de excelencia. “Nosotros en la página web de la Corporación tenemos un formulario donde la gente nos manifiesta la intención de matrícula, y este año, llevando recién una semana de abierto, tenemos 470 alumnos que quieren entrar al Liceo Bicentenario y al Instituto Chacabuco, cuando en realidad, nuestra capacidad es de 288”, afirmó. Bajo ese criterio, explicó que habrían 167 alumnos que eventualmente no tendrían cupo en 7º básico o Iº medio en estos colegios, “así que vimos que efectivamente teníamos la demanda de crear un nuevo liceo”, aseguró.

Incluso, el director de Educación mencionó que el año 2019, según datos del SAE, hubo 701 alumnos que no lograron ingresar a estos establecimientos humanista científicos, por lo que no cabía duda de que la necesidad estaba, aseveró.

El proyecto

En cuanto al Liceo propiamente tal, Mauricio Basoalto precisó que está pensado para una capacidad de 800 alumnos, y agregó que a diferencia de los otros dos establecimientos, “no va a partir de 7º Básico, sino que desde Iº Medio”.

Serán cuatro cursos por nivel, añadió, aunque reparó en que esto dependerá de la demanda que se tendrá año a año.

En cuanto a su ubicación, acotó que “el alcalde está barajando un terreno en el sector de Estancia Liray, el que es bastante idóneo, porque está cerca de todo y tiene buena conectividad, además de que le queda a varias comunidades relativamente a mano”.

Cabe mencionar que a principios de julio de este año, momento en que se anunció el nuevo liceo, el alcalde Mario Olavarría indicó a Chicureo Hoy que el centro educativo estará ubicado en un terreno de 1,2 hectáreas que estaría cediendo la inmobiliaria Manquehue al  sur del proyecto Estancia Liray, justo frente a la basé aérea.

En tanto, el director de Educación afirmó que “el alcalde nos pidió celeridad en el proyecto”, por lo que, si todo funciona bien, esperan poder comenzar con la construcción el año 2021, para inaugurarlo el año siguiente.

Finalmente, indicó que con este nuevo proyecto confían poder complementar la oferta educacional de la comuna, destacando que “un liceo que sea competitivo, y tenga las mismas oportunidades que un colegio particular, es lo que nosotros necesitamos para darle mejores oportunidades a la gente, y eso es lo que vamos a tener en esta construcción y con el proyecto educativo en marcha del nuevo liceo”, concluyó. CHH