ACTUALIDAD NACIONAL

Nuevo proceso constitucional: ¿Quiénes son los 12 expertos elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados?

Revisa las reacciones que dejó la elección de los especialistas que formarán el Comité de Expertos.

Foto: Cámara.cl

Durante la jornada de este martes 24 de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados seleccionaron los primeros 12 expertos que conformarán la Comisión de Expertos, la cual será la encargada de guiar el nuevo proceso constitucional.

En tanto, el Senado deberá seleccionar a los otros 12 expertos que completarán la comisión la jornada de este miércoles 25 de enero.

¿Quiénes son los 12 expertos?

Cupo Partido Comunista

1.- Alexis Cortés: Es un sociólogo de la Universidad Católica, tiene un magister y un doctorado en la misma materia del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (IESP-UERJ).

En 2014 comenzó a trabajar como profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y con anterioridad fue vicepresidente del Colegio de Sociólogos de Chile. Imparte cursos como introducción a las ciencias políticas y teoría sociológica.

Cupos Frente Amplio

2.- Domingo Lovera: Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, con un magíster en Derecho de la Universidad de Columbia y un doctorado de la Osgoode Hall Law School, Canadá.

Es codirector del Programa de Derecho Público y profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Diego Portales. También acompañó a Revolución Democrática en las negociaciones que terminaron en el “Acuerdo por Chile”, además de integrar el grupo de cinco expertos que redactó la reforma que habilitó el nuevo proceso constitucional.

3.- Antonia Rivas: Abogada de la Universidad Diego Portales. Tiene un doctorado en antropología de la Universidad de California Berkeley, además de una especialización en derecho indígena. Durante la Convención fue asesora de la representante rapanui Tiare Aguilera.

Actualmente, es jefa de la Unidad de Investigación y Coordinación del Ministerio de Justicia, también se ha desempeñado como investigadora adjunta en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y como consultora en la Defensoría de la Niñez, entre otros.

Cupo Partido Socialista

4.- Flavio Quezada: Abogado de la Universidad de Chile, con un magíster en Derecho de la misma universidad y otro en Derecho Público de la Université de Bordeaux (Francia), además de un doctorado en Derecho de la Universidad de Barcelona.

Ha sido asesor del Tribunal Constitucional, Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación y, actualmente, es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso.

Cupo Partido Por la Democracia

5.- Verónica Undurraga: Abogada de la Universidad de Chile, con un magíster en Derecho de la Universidad de Columbia y tiene un doctorado en la misma disciplina.

Hasta esta jornada es profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez, integra el directorio de la Fundación Pro Bono, es socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y participa en el consejo consultivo de Fundación Iguales.

Cupo Democracia Cristiana

6.- Paz Anastasiadis: Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, con un diplomado en Sistema Penitenciario y Derechos Humanos del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y otro en Descentralización y Desarrollo Local de la Universidad Alberto Hurtado.

Fue candidata a diputada y también a constituyente.  Entre 2014 a 2018 fue seremi de Justicia de Valparaíso, luego de esto se convirtió en asesora legislativa de la bancada de diputados DC, hasta hoy.

Cupo de Ex PDG, independientes Chile Vamos y otros independientes

7.- Marcela Peredo, Renovación Nacional: Abogada de la Universidad de Talca, con dos magísteres, uno en Derecho Público con mención en derecho constitucional de la Universidad Católica y otro en Investigación Jurídica de la Universidad de los Andes.

En ese mismo plantel realizó un doctorado y trabaja como profesora de introducción al derecho positivo y derecho constitucional.

Cupos Renovación Nacional

8.- Catalina Salem: Es abogada de la Universidad Católica, especializada en derecho constitucional. Es investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD).

9.- Juan José Ossa: Abogado de la Universidad Católica con un magíster en derecho de la London School of Economics. En 2012 asumió como director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en 2018 fue subsecretario de Justicia y en enero de 2021 pasó a ser ministro secretario general de la Presidencia,

Previo a ser nominado como experto por Chile Vamos desde la Cámara de Diputados, se desempeñó como director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

Cupos Unión Demócrata Independiente

10.- Natalia González: Abogada de la Universidad Católica, tiene un magíster en Derecho de la Universidad de Chicago. Era directora de asuntos jurídicos y legislativos del think tank Libertad y Desarrollo.

Desde diciembre de 2020 forma parte del Consejo para la Transparencia como consejera, cargo que desempeñará por seis años. Previamente, trabajó en El Mercurio, en la Consultora Hohmann, en la Universidad del Desarrollo y como asesora en ministerios como Hacienda, el extinto Mideplan (hoy Desarrollo Social) y Energía.

11.- Máximo Pavez: Abogado de la Universidad Católica, fue subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia en el último Gobierno de Sebastián Piñera.

Bajo el último Gobierno de Sebastián Piñera fue subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia y antes de ese cargo era jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la misma cartera.

Cupo Partido Republicano

12.- Carlos Frontaura: Abogado de la Universidad Católica, donde también se desempeña como profesor asociado del Departamento de Fundamentos del Derecho, además de ser director del Departamento de Fundamentos del Derecho y ser consejero de la facultad.

También fue consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para el periodo 2016 – 2022 con la aprobación del Senado. Fue integrante de la comisión del Ministerio de Justicia para revisar y evaluar la marcha y funcionamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal y fue investigador y asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán.

Revisa las reacciones:

CHH