ACTUALIDAD NACIONAL

Nuevo proyecto de ley busca que mujeres embarazadas trabajen desde casa

La medida se otorgaría cuando existe una alerta sanitaria en el territorio nacional.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, dirigida por la senadora Carolina Goic, respaldó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de ley que modifica un artículo del Código del Trabajo, en el que permitiría el teletrabajo a mujeres embarazadas durante la vigencia de un estado de alerta sanitaria decretado por la autoridad.

El senador Juan Pablo Letelie, aseguró que el proyecto debe ejecutarse durante la pandemia de Covid-19 o cualquier otra cepa contagiosa declarada por las autoridades sanitarias y depende de la localidad en el que se decretó la aleta sanitaria, ya que no siempre es en todo el territorio nacional.

La iniciativa busca extender la ley posibilidad del trabajo a distancia o teletrabajo de una trabajadora embarazada, en caso de Estado de Excepción constitucional de catástrofe.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro indicó que “faltan antecedentes, desde el punto de vista sanitario, para justificar la excepción que se está haciendo”, sin embargo, de igual manera mencionó que la vacunación para embarazadas sigue vigente y ha sido positiva.

Es necesario destacar que la iniciativa es promovida por las senadoras Carolina Goic (Partido Demócrata Cristiano), Adriana Muñoz (Partido por la Democracia), Isabel Allende (Partido Socialista), Marcela Sabat (Renovación Nacional) y Ximena Rincón (Demócrata Cristiana). CHH