ACTUALIDAD LOCAL

Nuevo proyecto enfocado en menores se implementará en Colina

El proyecto piloto tendrá como finalidad prevenir situaciones de vulneración de la niñez

No era casualidad que “With a little help from my friends” se escuchara en la Casona Santa Filomena de Colina, lugar en el que se inauguró el plan piloto de la Oficina Local de la Niñez. La canción, interpretada por Joe Cocker, pero que pertenece originalmente a Ringo Starr, baterista de The Beatles, fue la metáfora que se utilizó para simbolizar uno de los propósitos del proyecto. “Con un poco de ayuda de mis amigos”, es la frase que representa el interés de unir a todas las áreas del municipio de Colina que se dedican al cuidado de los niños y adolescentes de la comuna, para así lograr objetivos en común.

Jaime Valledares, coordinador de la Oficina Local de la Niñez de Colina, y encargado comunal del programa Chile Crece Contigo, fue quien explicó a las autoridades presentes, y a los profesionales que trabajan en temas relacionados a los niños, cómo funcionará el nuevo piloto.

Según comentó, la estrategia se centrará en la prevención de situaciones que vulneren de alguna forma los derechos de los menores. Para ello, aseguró que es fundamental la colaboración de todas las áreas del municipio que se dediquen a la materia.

Consultado por Chicureo Hoy, el experto comentó: “El piloto tiene un componente preventivo. ¿Qué significa esto? Que vamos a estar identificando una serie de factores de riesgo que puedan estar viviendo una familia, niño, niña o jóvenes, y cuando esos factores de riesgo aparezcan, pero aún no haya una vulneración de derechos, nosotros como equipo llegaremos a esa familia y haremos una intervención haciendo un reconocimiento de las habilidades y competencias que tiene esa familia, que a pesar de ser víctimas de factores de riesgo, aún no hay un daño. Eso es lo innovador y distinto a cualquier otro programa (…) No es algo reparatorio. No estamos llegando después. Estamos tratando de llegar antes”.

Asimismo, Jaime Valledares aseguró que “Colina está súper comprometido hace mucho tiempo con la prevención”. Además, precisó que todas las iniciativas, como la consulta ciudadana y la Oficina Local de la Niñez, “están articuladas en la necesidad del municipio de poner en primer plano la prevención”, ya que ellas fueron elaboradas “para generar espacios protectores”.

De igual manera, Anais Moraga, contraparte técnica de la Subsecretaría de la Niñez, y quien participó en la instalación del piloto en Colina, aseguró a Chicureo Hoy: “Nosotros estamos presentes como contraparte técnica día a día. Nuestra comunicación es diaria. El piloto está siendo evaluado por un montón de gente, como el Banco Mundial, la Universidad Católica y Unicef, entre otros. Somos parte de un frente que trabaja como un equipo”.

Colaboración del municipio

Al respecto, el alcalde Mario Olavarría enfatizó en el interés de la municipalidad en elaborar actividades que resguarden a los menores de la comuna. Por ello, aseguró, que han implementado el modelo islandés contra la prevención del consumo de alcohol y drogas en adolescentes y han trabajado en promover diferentes iniciativas. Además, el edil de Colina se mostró satisfecho con que la comuna fuera escogida dentro las 10 localidades para desarrollar este piloto.

Patricio Durán, director del Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Colina,  y quien también está a cargo de planes enfocados en la protección de los niños, aseguró que la Oficina Local de la Niñez “viene a fortalecer las competencias parentales, herramienta que hoy día, de alguna u otra manera, se está sacando a la luz”. También, el profesional destacó que “este proyecto viene a colaborar con los programas de la municipalidad en relación a la seguridad de los jóvenes” y que es necesario “buscar estrategias para ver qué pueden hacer los menores en sus tiempos de ocio, para que sus derechos no sean vulnerados”. CHH