ACTUALIDAD LOCAL

Nuevo puma capturado en Chicureo: Es el 3º en lo que va del mes

Desde el municipio de Colina, aseguran que ‘los vecinos tendrán que acostumbrarse a verlos’ por la comuna.

Foto: referencial @parquemetminvu

Nuevamente un puma ha sido visto en Colina. Esta vez, el felino fue divisado en el condominio Las Brisas de Chicureo durante la mañana de este miércoles 8 de abril. Este es el tercer puma que ha sido encontrado merodeando por el sector en lo que va del mes de abril.

El felino, un macho adulto de 35 kilos aproximadamente, fue capturado a las 6:30 de la mañana y trasladado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) al Zoológico Metropolitano, cerca de las 8:30 horas. Asimismo, personal veterinario del zoológico determinó que el puma se encuentra en buen estado de salud.

Así lo confirmó a Chicureo Hoy el director de la Oficina Agrícola de la Municipalidad de Colina, Carlos Tellería, quien además indicó que “es muy probable que continúen los avistamientos y capturas de pumas durante abril y principios de mayo en el sector”. El profesional precisó que a causa de la fuerte sequía en la cordillera, los felinos bajan a los valles a buscar comida. “Andan buscando conejos en Chicureo”, señaló.

Además agregó que: “Los vecinos tendrán que acostumbrarse a esto. Nosotros como municipio estamos conscientes de que es peligroso y no es normal ver un puma corriendo por las calles”. Es por esto que destacó que el municipio se encuentra realizando un trabajo coordinado con la SEREMI de Agricultura y con el SAG para tratar de acudir a la brevedad cuando se encuentra un puma contenido.

También, Carlos Tellería destacó que para agilizar la captura del animal, “ayuda mucho que los vecinos filmen” y tengan registros del felino merodeando por sus casas. De esa forma, el SAG podrá ir a capturar al puma.

Cabe señalar que el puma es un animal protegido por la Ley Nº19.473 de caza, lo que en palabras del Director Municipal se explica como que “este no puede ser cazado, ni con trampas ni con  armas de fuego”, por esta razón destaca que, es el SAG el que debe capturarlo cuando se encuentra contenido en un espacio acotado y no deambulando por zonas amplias.

La caza, captura o comercio de especies prohibidas es sancionada con prisión en su grado máximo o con multas que pueden ir de tres a cincuenta UTM, por lo que se le recomienda a quienes avisten a uno de estos animales, sigan las recomendaciones entregadas por la autoridad.CHH