ACTUALIDAD NACIONAL

Nuevos fenómenos astronómicos ocurrirán en septiembre

Se podrá observar Mercurio y la Luna de la cosecha.

Este mes ocurrieron varios fenómenos astronómicos extraños, como es el caso de las lluvias de estrellas y la visualización de la Luna Azul.

No obstante, continúan los eventos de esta categoría. En caso de tener equipos de observación se podrá ver la galaxia y varios planetas que la constituyen, ya que habrán días sin luna. Si no tienes los elementos óptimos, de igual manera puedes observar algunos eventos astronómicos como:

  • 07 de septiembre: Luna Nueva

Evento considerado importante por los fans y profesionales de la observación nuclear. Motivo por el cual no hay luna y se puede ver de manera particular toda la galaxia, ya que no existe una luz que interfiera. Momento ideal para apreciar la Vía Láctea y los rastros de las estrellas más lejanas.

  • 08 de septiembre: Unión de la Luna y Mercurio 

Momento que se vive porque la Luna y Mercurio se verán como si estuviesen juntos, pero es sólo una perspectiva óptica, ya que los separan miles de años de luz. Los cuerpos celestes estarán a 6,3 grados de distancia.

La luna en aquella noche tendrá una magnitud de -9,3 grados, mientras que el planeta se verá justo en 0,0, grados por lo que ambos serán observables a simple vista.

  • 10 de septiembre: Unión de la Luna y Venus 

Ambos cuerpos estarán mas pegados que los de la noche anterior. Serán separados por 4 grados, y gracias a la luminosidad que resplandecen se pueden apreciar a simple vista.

  • 13 de septiembre: Apreciación de Mercurio 

Mercurio es el planeta que se encuentra más cercano al Sol, por lo que su apreciación se considera muy difícil. No obstante, existirá una máxima elongación, el planeta se alejará del astro, hacia el este, obviando su orbita; por esta razón, permitirá ser percibido a simple vista.

  • 14 de septiembre: Contraste de Neptuno 

A las 05:00 de la mañana de este día, Neptuno se encontrará lo más cerca posible de la Tierra, destacando su presencia con bastante luminosidad. Además, la cara visible de la Tierra será esclarecida por el Sol observándose como una “noche ideal”. 

  • 21 de septiembre: Luna de la Cosecha 

Luna llena o de la cosecha, podrá ser visualizada durante toda la noche. Se caracteriza por ser la más próxima al equinoccio otoñal y tiene una particularidad especial, se produce a fines de septiembre y es considerada influyente en la agricultura, momento ideal para cosechar. Según La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) existen 25 minutos extra de luz gracias a su elevación, situación ideal para nuestros ancestros que cultivaban en base al comportamiento de la Luna. CHH

 

×