ACTUALIDAD NACIONAL

“O se regularizan, o se van”: La advertencia de Boric a los extranjeros irregulares

“Acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley” declaró el mandatario durante una actividad en Antofagasta.

Este jueves, en medio de su gira por la Región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric se refirió a hechos relacionados con migrantes en situación irregular en el norte.

En este sentido, se le preguntó sobre el desalojo de los “rucos” en Antofagasta, los que se encuentran habitados principalmente por ciudadanos extranjeros.

En cuanto a este tema, aseguró que “no puede satisfacerse solamente con la pretensión de sacarlos un día de un lugar. Por eso la respuesta es más complicada, por eso es intersectorial: hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas”.

Posteriormente, aseguró que “a quienes estén en situación irregular, o se regularizan o se van y quienes hayan cometido delitos, derechamente se tienen que ir“.

Acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley. Por lo tanto, ese es un trabajo que tiene como prioridad nuestra delegada, que va a hacer este trabajo intersectorial con Salud, en caso que hayan niños, tenemos que garantizar que los niños tengan acceso a la educación, en el caso de Desarrollo Social, los albergues están copados en Antofagasta”, complementó el mandatario.

De la misma forma, sostuvo que “tenemos que dar soluciones definitivas. No solamente sacar una cosa para que vuelva a aparecer 30 metros más allá. Por eso es una pega más compleja y el encargo específico lo estamos haciendo ante todo Chile. Y esperamos tener respuestas y resultados concretos muy pronto”.

Nosotros ayer ingresamos dos proyectos de ley al Congreso para hacer más expeditos los procedimientos de expulsión administrativa en los casos que corresponda como delitos, o en particular el caso de personas condenadas por Ley de Drogas”, acotó Boric.

Finalmente, señaló que “acá nosotros tenemos que dar señales claras, categóricas, sin doble estándar: no vamos a permitir que la delincuencia se venga a instalar a nuestro país”. CHH