ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno por absolución de detenidos por incendio en Metro Pedrero: “No compartimos el fallo”

Los detenidos eran un menor de 16 años y su tío.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó que como Gobierno “no compartimos el fallo” del Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, que decidió absolver a dos detenidos acusados del incendio de la estación Pedrero del Metro de Santiago, durante el inicio del estallido social.

Los detenidos eran un menor de 16 años que fue arrestado junto a su tío. El tribunal consideró que la prueba obtenida para acusarlos era ilícita.

“Éramos parte en ese juicio, parte querellante en el juicio penal, y nosotros habíamos acusado junto con la fiscalía por delito de incendio”, dijo la autoridad.

Y añadió: “El delito de incendio y, particularmente, este delito de incendio es uno de los delitos más graves que contempla nuestra legislación penal (…) Porque el incendio no solo afecta la propiedad sino que pone en peligro a las personas, pone en peligro a quienes circulan por el lugar y, además, afectan gravemente el sistema de transporte público de la Región Metropolitana”.

Una vez que se conozca la sentencia final, el subsecretario indicó que la analizarán “porque creemos que las pruebas allegadas en el juicio son suficientes para acreditar la responsabilidad de estas personas y creemos que cualquier obstáculo que se haya visto en la cadena de custodia de las evidencias que se presentaron en el tribunal oral, no obstan en determinar claramente la responsabilidad de estas personas y que el tribunal pueda obtener una sanción”.

Consultado por el problema de legalidad de las pruebas que estableció el tribunal, Galli respondió que “la declaración de prueba ilícita que hizo el tribunal en esta ocasión, nosotros creemos que no cabe, en primer lugar porque esta prueba había sido analizada en la audiencia preparatoria, había sido acordada por las partes, no había sido impugnada, por tanto creemos que acredita claramente la responsabilidad de las personas que participaron este incendio” CHH

×