ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OCDE: 45 millones de personas caerán en la pobreza en América Latina este año

El informe alerta que se perderán cerca de 8,5 millones de puestos de trabajos debido a la crisis por la pandemia.

Este jueves se publicó el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), que advierte que el PIB (Producto Interno Bruto) de la región se contraerá más de 9% durante este año.

El documento, que estudia los efectos de la pandemia en los más vulnerables y marginados de la región, no entrega datos específicos por país, sin embargo, detalla que todos los países latinoamericanos están siendo fuertemente golpeados, y aquello “tendrá consecuencias socioeconómicas importantes y duraderas, lo que agravará la ya compleja situación de la región”, menciona el estudio.

En la misma línea, detalla que la pobreza podría aumentar en 6,9%, lo que equivale a 45,4 millones de personas. Esto implicaría que el total de latinoamericanos en situación de pobreza alcanzaría los 230,9 millones, es decir, el 37,3% de la población en la región.

Sumado a esto, alertan que las microempresas se han visto muy afectadas, y es posible que 2,7 millones de ellas cierren, lo que significaría la pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajos.

Sin embargo, el informe menciona que la transformación digital puede ayudar a la región a recuperarse más rápido de la crisis, ya que esta “podría ser una herramienta poderosa para superar los desafíos estructurales de la región, solo si se considera como una vía integral para impulsar un cambio estructural progresivo, a través de políticas de generación de nuevos sectores, empleos de calidad, desarrollo de capacidades e innovación”, aseguró Alicia Bércena, secretaria ejecutiva de la Cepal. CHH