ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Octavo informe del Minsal por Covid-19: Colina registra 77 casos confirmados y 15 activos

El documento, que analiza los contagios hasta el 14 de abril, reveló que Lampa registra el mayor aumento de la Provincia de Chacabuco, con 4 nuevos casos confirmados.

En horas de la mañana de este jueves 16 de abril, el Ministerio de Salud (Minsal) publicó el octavo informe epidemiológico que precisa el avance que ha tenido el Covid-19 en cada comuna del país.

Según indicó el organismo de Estado, “este reporte corresponde a un análisis descriptivo de los casos notificados en el país; información proporcionada por el sistema de vigilancia epidemiológica de la cartera sanitaria”. Asimismo, en este informe se determinó que “hasta el 14 de abril se han confirmado 8.273 casos de COVID-19 por laboratorio (Figura 1), con una tasa de 42,5 por cien mil habitantes”. “

Esta tasa es la incidencia acumulada, es decir, el total de casos diagnosticados desde el 3 de marzo, fecha del primer caso, hasta la fecha”, se agrega en el informe. Además, la investigación manifestó que “las mayores tasas de incidencia acumulada (por cien mil habitantes) según casos confirmados por laboratorio, se encuentran en las regiones de Magallanes (248,9), Ñuble (123,9), La Araucanía (81,4), Metropolitana (53,3), Arica y Parinacota (49,2), y Los Lagos (43,7) todas por sobre la tasa nacional observada”.

En ese contexto, el documento también señaló que “de los casos confirmados, y notificados en EPIVIGILA, la mediana de edad es de 40 años, donde el 3% correspondieron a menores de 15 años, el 22% a personas de 15-29 años, el 34% a personas de 30-44 años, el 30% a personas de 45-64 años, mientras que el 11% restante a adultos de 65 y más años”.

Listado por comunas con mayores casos en la RM (por sobre Colina) Fuente Minsal / Elaboración Chicureo Hoy

Comuna de Colina

Por su parte Colina, según indica el informe, vio incrementada su cifra desde el último informe en 3 casos, llegando a totalizar 77 casos confirmados al día martes 14 de abril. De estos, se detalló que hay 15 casos activos en la comuna, es decir, “personas vivas confirmadas con Covid-19 cuya fecha de inicio de síntomas en la notificación es menor o igual a 14 días a la fecha del reporte actual (considera solo vivos)”, precisa el documento.

Fuente: Minsal / Elaboración: Chicureo Hoy

Fuente: Minsal / Elaboración: Chicureo Hoy

Respecto a las comunas de la Provincia de Chacabuco, Lampa fue la que registró el mayor aumento, con 4 casos, llegando a 41 casos confirmados. De estos, 17 están activos. En tanto, la comuna de Til Til no registró nuevos casos, manteniéndose en los 4 casos confirmados del informe anterior.

Otras comunas de la Región Metropolitana

Respecto a las comunas con mayor cantidad de casos de la región, se mantiene en primer lugar de la tabla Santiago, luego de que se informaran 29 nuevos registros, contabilizando 404 casos a la fecha. Le sigue Puente Alto con 374, registrando un aumento de 52 casos, la mayor alza en la Región Metropolitana.

Finalmente, Las Condes ocupa el tercer puesto con 10 casos nuevos, llegando a 306 casos confirmados. CHH