ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OEA denuncia 18 mil asesinatos en Venezuela desde la llegada de Maduro

El informe señala que la violencia sexual es utilizada como un método de tortura por el régimen.

El día miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe que reafirma que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido diversos crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

El informe titulado “Fomento de la impunidad: el impacto del fracaso de la Fiscal de la Corte Penal Internacional en abrir una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela” arrojó que desde la llegada de Maduro al poder (2014) han ocurrido 18.093 ejecuciones extrajudiciales realizadas por fuerzas de seguridad del Estado o colectivos, y 15.501 casos de detención arbitraria u otras instancias de privación severa de libertad.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que “se ha permitido que el régimen venezolano opere con impunidad. Cada día de inacción por parte de la comunidad internacional incrementa el sufrimiento del pueblo venezolano”. Por esto, hizo un llamado a la Corte Penal Internacional para intervenir de manera urgente.

En el documento también se informa que entre 2018 y 2019 se han identificado 724 casos de desaparición forzada, y 653 casos documentados de tortura desde 2014. También agrega que la violación y la violencia sexual se han convertido en armas utilizadas por el régimen, incluso como método de tortura. CHH

×