ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Ola de calor en Canadá deja más de 130 muertos en cuatro días

Se registraron temperaturas récord de 49,5º en la costa del Océano Pacífico del país.

Este martes, el gobierno canadiense informó que durante los últimos cuatro días se han registrado más de 130 muertes debido a una ola de calor que azota a la zona oeste de Canadá, con temperaturas de hasta 49,5ºC en localidades ubicadas en la provincia de Columbia Británica en la costa del Océano Pacífico.

Según autoridades provinciales, “desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significante aumento de las muertes en las que se sospecha ha contribuido el calor extremo”.

Por su parte, la policía de Vancouver, una de las ciudades más afectadas, informó que ha recibido “más de 65 llamadas relacionadas con muertes súbitas” desde el viernes, cuando en promedio se investigan entre tres y cuatro fallecimientos de este tipo en un día normal.

“Vancouver nunca ha experimentado calor como este y, desgraciadamente, decenas de personas están muriendo por esta causa”, señaló en un comunicado el vocero de la policía, sargento Steve Addison.

Cabe destacar que el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá emitió desde el fin de semana un aviso de alerta en Columbia Británica advirtiendo “una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica”, la cual se debe a la alta presión estática, que ha provocado un fenómeno conocido como “domo de calor”. CHH