ACTUALIDAD LOCAL

Olavarría calificó de «show» manifestaciones de alcalde de Lampa con vecinos por Hospital Zona Norte

Mario Olavarría

Foto: Chicureo Hoy

El exalcalde de Colina señaló que la municipalidad no dio «respuesta a las solicitudes que se le hicieron desde el Ministerio de Salud, por lo tanto se perdió esa oportunidad».

En conversación exclusiva con Chicureo Hoy, el exalcalde de Colina y actual candidato a alcalde por la comuna de Lampa, Mario Olavarría, se refirió a la situación del Hospital Zona Norte, que en primera instancia, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, había sido anunciada su construcción en Colina, pero finalmente después de cinco años se anunció que sería construido en Huechuraba.

Mario Olavarría señaló a Chicureo Hoy que Lampa perdió una gran oportunidad al no contestar un informe del Ministerio de Salud, tal como señala también en una comisión de Desarrollo Social el Jefe (S) de Inversiones del Ministerio, Carlos Pozo: «Seis meses que nosotros no obtuvimos respuesta respecto al informe que envió el Servicio de Salud Metropolitano Norte al Municipio de Lampa».

El exjefe comunal de Colina señaló que «el Gobierno y el Ministerio de Salud ya tomaron la decisión de construir el hospital en el sector de la comuna de Huechuraba, tienen el terreno y ya decidieron todos sus analistas del Ministerio de Salud emplazarlo en ese lugar».

«El Director de Salud Metropolitano, el doctor Infante señaló claramente que esa era la ubicación, contestándole al alcalde de Lampa que estaba haciendo una serie de tratativas últimamente, llevando gente al sector y al Ministerio de Salud, diciéndole que en esta segunda etapa de análisis de terreno, Lampa no cumplió con lo que señaló el Ministerio de Salud en cuanto a responder ciertos temas fundamentales para poder tomar la decisión», afirmó Olavarría.

«Al no hacerlo, obviamente el único terreno que quedó fue el de Huechuraba, donde finalmente va a quedar emplazado».

«Esa es la decisión del Gobierno, el nuevo hospital, no de la zona norte, es un nuevo hospital para la región, me parece muy bien pero queda en deuda el hospital para la Provincia de Chacabuco, y eso es lo que espero si logro ser alcalde, tratar de trabajar para que tengamos un hospital en la Provincia de Chacabuco», añadió Olavarría.

Sobre algunas acciones del alcalde de Lampa, como manifestarse en el terreno con vecinos, propuesto por la municipalidad, Mario Olavarría señaló que «a la luz de lo que señaló el propio Director de Salud Metropolitano, fue puro show dado que este año hay elecciones, ir tratando de poner un tema como el hospital que es muy importante, como un momento y un lugar de poder atraer más simpatía».

Según comenta Olavarría «el tema, como lo dijo el Director de Salud Metropolitano, estaba zanjado por la omisión de la municipalidad en cuanto a responder consultas claves para que hubiera quedado emplazado en la comuna de Lampa, así que fue un show no más».

El exedil de Colina, manifestó que «el terreno que ofrecía Lampa está en el sector de Valle Grande, sector de equipamiento que esa ZODUC o esa PDUC que puso a disposición el municipio tenía la superficie, tenía la ubicación, va a estar próximo a la línea del tren que va a pasar ahí la Alameda – Batuco y la verdad es que hubiera sido una muy buena solución, pero no contestaron como se dijo públicamente por el Ministerio de Salud, no dieron respuesta a las solicitudes que se le hicieron, por lo tanto, se perdió esa oportunidad».

Construcción del hospital durante Gobierno de Gabriel Boric

«No lo va a concretar para nada, si es que se logra aprobar la tramitación el próximo año va a ser de diseño probablemente hasta fines del 2026, por lo tanto ya vamos a estar en cambio de Gobierno, así que este Gobierno no lo alcanzo a hacer, pero la decisión ya la tomó y es Huechuraba», afirmó Olavarría.

Decisión de construcción en Huechuraba

Olavarría indicó que: «Está bien, es una alternativa más al San José en la zona norte de la ciudad, pero no es la Provincia de Chacabuco, que es lo que se necesita. Es la provincia que más está creciendo, por lo tanto, va a necesitar un hospital, y la verdad es que la gente de Lampa, la gente de Colina, la gente de Tiltil queda muy a trasmano con un hospital en Huechuraba».

CHH