ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS advierte que personas entre 20 y 40 años son quienes impulsan la propagación del virus

Hasta el momento, el virus ha infectado a casi 22 millones de personas en todo el mundo y ha cobrado 770.000 vidas, aproximadamente.

Este lunes, en medio de una conferencia virtual, el director regional para el Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Takeshi Kasai, advirtió que “la pandemia está cambiando”, ya que “las personas de 20, 30 y 40 años están ahora impulsando con más frecuencia la propagación, muchos de ellos sin saber que están contagiados”.

Por esto, Kasai instó a que los sistemas de salud sean más eficaces a la hora de “identificar casos, aislarlos y tratarlos, para rastrear y poner en cuarentena a quienes tuvieron contacto” con los contagiados asintomáticos, ya que ellos representan una amenaza grave para los grupos vulnerables, como personas de bajos recursos, de tercera edad o con enfermedades preexistentes.

Asimismo, la autoridad invitó a los jóvenes a tomar más precauciones para evitar rebrotes de casos en países donde todavía no sucede, a diferencia de España, Francia, Vietnam y Australia, naciones que tuvieron que imponer nuevas restricciones.

Por último, el director regional afirmó que, si bien el virus ha presentado algunas mutaciones, ninguna es sustancial, por lo que sigue siendo “relativamente estable”. “Debemos seguir aprendiendo y ajustando nuestra respuesta en esta nueva normalidad, porque es probable que el Covid esté con nosotros en el futuro próximo”, sentenció.

Cabe destacar que, desde que se detectó el primer caso -a mediados de diciembre del 2019-, el Covid ya ha contagiado a casi 22 millones de personas y ha cobrado 770.000 vidas en todo el mundo. CHH