ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS afirma que es “extremadamente improbable” que el Covid-19 se haya originado en un laboratorio

Lo más “probable” es que el virus se haya transmitido por medio de un animal.

Este martes, el jefe de la misión que investiga el origen del Covid-19 en la ciudad de Wuhan, en China, de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Peter Ben Embarek, afirmó que es “extremadamente improbable” que el virus se originara en un laboratorio.

Esto, a pesar de que el líder considerara que los “accidentes pueden ocurrir”, sin embargo, afirmó que no se ha sabido de la existencia de “ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo que hablase sobre este virus o alguno similar a él”, tal como dijo en una conferencia de prensa desde Wuhan.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos”, afirmó Embarek, destacando que, para hacer una hipótesis certera, se deberá investigar profundamente a las poblaciones de murciélagos fuera de China, ya que, hasta el momento, no se ha logrado establecer sólidamente que efectivamente haya una relación entre el virus y estos animales.

Asimismo, la OMS aseguró que existe la posibilidad de que el virus se transmita a través de productos congelados, como pescados y mariscos. “Tenemos que insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión, sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo”, señaló el científico.

Finalmente, cabe recordar que los expertos llegaron el 14 de enero a dicha ciudad -consideraba como el origen de la pandemia- y, luego de realizar cuarentena por dos semanas, comenzaron a recorrer los lugares que serían claves para el análisis del Covid-19, como el mercado mayorista de Huanan y el Instituto de Virología de Wuhan. CHH

×