ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS asegura que Chile es ejemplo de que las vacunas contra el Covid-19 son solo “una parte de la solución”

Por lo anterior, la institución llamó a la población a mantener las medidas de autocuidado.

Este martes, la jefa de la célula técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, aseguró que Chile es el ejemplo de que las vacunas contra el virus son solo “una parte de la solución”.

“Chile y todos los países, deben tener en cuenta que las vacunas son una herramienta muy poderosa, pero que también se necesita aplicar otras medidas que puedan prevenir infecciones, reducir la propagación (del virus) y que aquellos que se contagien no desarrollen una enfermedad grave y mueran”, aseguró durante esta jornada la autoridad.

Por su parte, la científica en jefe de la institución, Soumya Swaminathan, explicó que “hay una tendencia normal entre la gente que ha sido vacunada a bajar la guardia, dejar de usar la mascarilla o de mantener la distancia con otros”, por lo que hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de autocuidado, incluso en aquellas naciones donde “la vacunación está muy avanzada”.

Finalmente, la experta remarcó que ningún antiviral ofrece una inmunidad al 100%, a pesar de que sí contribuyan a disminuir las probabilidades de contagio.

Cabe destacar que, en el último reporte de vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) notificó que más de 11 millones de ciudadanos han recibido la primera dosis del fármaco y que 8.420.205 han completado el proceso de inmunización contra el virus. CHH