ACTUALIDAD NACIONAL

OMS autoriza uso de emergencia de vacuna Coronavac

Dicho antiviral es el más utilizado en Chile.

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac.

Según detalló el organismo, el antiviral cumple con las exigencias internacionales en relación a la eficacia, seguridad y manifactura y, además, “el mundo necesita múltiples vacunas contra el Covid-19 para hacer frente a la alta iniquidad de acceso”, según comentó la directora general para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Es preciso mencionar que, tal como recomendó el panel de expertos, se aconseja que el fármaco se utilice en mayores de 18 años y que la segunda dosis se administre entre 2 y 4 semanas después que la primera.

Dicha aprobación fue valorada positivamente por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien remarcó que, de esta forma, se otorga “más confianza a una vacuna que nosotros sabemos -por los estudios que hemos venido haciendo- que tiene una buena efectividad”.

Cabe destacar que, acorde a una investigación realizada en Chile, 14 días después de la segunda dosis, el inmunizante es 67% efectivo para prevenir los síntomas del virus, 85% para prevenir la hospitalización, 80% para prevenir la muerte por razones asociadas a la enfermedad y 89% para prevenir el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Finalmente, es preciso recordar que Coronavac es la vacuna más utilizada en el país, con casi 15 millones de dosis administradas a nivel nacional, mientras que se han utilizado 3.289.981 dosis de Pfizer y 236.215 de AstraZeneca. CHH