ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS decidirá este jueves si declara emergencia mundial por brote de virus en China

Al momento han fallecido 17 personas.

Este jueves se decidirá, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se declara emergencia mundial por el nuevo brote de un virus que es similar a la gripe y que se ha propagado en China. De hacerlo, se trataría de la sexta emergencia de salud internacional que ha declarado el organismo en los últimos 10 años.

“La decisión es algo que me tomo muy en serio”, dijo durante este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que tomará la determinación cuando tenga toda la información disponible. “Esta es una situación compleja y que evoluciona de forma constante (…) Nuestro equipo en China está trabajando con expertos locales y funcionarios para investigar el brote”, declaró el director general del organismo.

Al momento, han fallecido 17 personas, por lo que hay gran temor a nivel mundial de que el virus se propague, ya que se presume que proviene de animales.

La prioridad, según estimó la OMS, está en buscar la forma en cómo se está transmitiendo el virus a las personas, para evitar nuevos contagios.

“Estamos de acuerdo con las autoridades chinas que han sido claras y transparentes en que hay evidencia de transmisión de persona a persona”, dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

“El problema principal es limitar (esa) transmisión de persona a persona”, afirmó Ryan. CHH

×