ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS declara a la viruela del mono como una emergencia de salud global: en Chile van 39 casos

En el mundo, ya van más de 16 mil confirmados con la enfermedad.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

Al respecto, Tedros Adhanom, director general de la Agencia de Salud de la ONU declaró que “tenemos un brote que se ha expandido alrededor del mundo rápidamente a través de nuevas formas de transmisión sobre las cuales entendemos muy poco”.

El análisis arroja que el riesgo de esta enfermedad es moderado a nivel global, menos en Europa, donde se le considera como alto.

“Hay un claro riesgo de más propagación mundial, aunque el riesgo de interferencia con tráfico internacional se mantiene bajo por el momento”, agregó el líder de la entidad.

Hace un mes, en una reunión convocada por la OMS, los casos reportados de viruela del mono eran 3.040 en 47 países. Hoy la situación supera los 16 mil casos en 75 naciones.

Entre las recomendaciones entregadas a los países, Tedros Adhanom pidió intensificar la vigilancia epidemiológica, fortalecer el manejo sanitario y acelerar la investigación para el uso de vacunas y otras herramientas.

El director General también confirmó que el grupo más afectado corresponde al de hombres que tienen sexo con otros hombres y, especialmente, aquellos con varias parejas.

De esta forma, indicó que el brote se puede controlar con las medidas correctas dirigidas a los grupos correctos.

El último informe del Ministerio de Salud, indica que Chile acumula 39 casos confirmados, 16 de alta, uno probable y 55 descartados.

El 100% de los confirmados ha mostrado exantema agudo, es decir erupciones cutáneas. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicureo Hoy (@chicureohoy)

×