ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS declara el COVID-19 como una pandemia

“Estamos muy preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad”, afirmaron desde la Organización Mundial de la Salud

Durante la tarde de este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia en el mundo al coronavirus COVID-19.

Desde el organismo indicaron que la determinación de catalogarla de esta forma se tomó luego del importante y rápido avance que ha tenido el virus en diversos territorios del mundo, habiendo actualmente 114 países contagiados.

Al respecto, Tedros Adhanom, presidente de la OMS, indicó que la pandemia “no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva al sufrimiento y muerte innecesarios”.

“Estamos muy preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción”, agregó.

Junto con esto, advirtió que esta nueva denominación no trae consigo la realización de nuevos protocolos por parte ni de la OMS ni de los gobiernos locales.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, afirmó. CHH