ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS señala que la catástrofe por el Covid-19 “pudo haberse evitado”

En un informe indican que las instituciones perdieron tiempo valioso antes de declarar la emergencia sanitaria internacional.

En lo que va de mayo, a nivel mundial se han registrado más de 3 millones de muertos y casi 160 millones de casos de Covid-19. Frente a esto, un panel de expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la catástrofe sanitaria desatada a principios de 2020 podía haberse evitado.

El informe del Panel Independiente para Preparación y Respuesta llamado “Covid-19: que sea la última pandemia” a recopilado datos desde septiembre del año pasado, y señala que la pandemia “sigue siendo un desastre global. Y lo que es peor aún, era un desastre evitable”.

El documento explica por qué el coronavirus se ha convertido en una crisis socioeconómica y de salud mundial, señalando que tanto la OMS como los gobiernos de Europa y Estados Unidos perdieron tiempo valioso antes de declarar la emergencia sanitaria internacional y no reaccionaron hasta ver las las unidades de cuidados intensivos llenas.

“El Panel Independiente ha encontrado eslabones débiles en todos los puntos de la cadena de prevención y respuesta. La preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes. El sistema de alerta era demasiado lento y demasiado modesto”, explica el documento.

Por último, indica que “febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2”, debido a que las instituciones “fallaron en proteger a las personas” y los líderes negaron los argumentos científicos, afectando la confianza pública en las medidas sanitarias. CHH