ACTUALIDAD NACIONAL

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la RM por sistema frontal

Las lluvias llegarán este viernes 29 de enero.

Durante la mañana de este jueves, y ante el sistema frontal que llegará a la zona centro-sur del país este fin de semana, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió una Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.

Desde el organismo recordaron que, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada en precordillera y cordillera de la Región Metropolitana, durante el viernes 29 y sábado 30 de enero.

En tanto, detallaron que la cantidad de agua que se espera que caiga cada día, tanto el viernes como el sábado, es de entre 10 y 15 milímetros para el valle, entre 23 y 35 para la precordillera, y entre 35 y 40 para la cordillera.

“En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento de los riesgos asociados a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, declara Alerta Temprana Preventiva regional por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, indicaron desde el organismo.

Según explicaron, “la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”. CHH