ACTUALIDAD INTERNACIONAL

ONU alerta aumento de explotación y trata de menores a raíz de la pandemia

El informe señala que las condiciones de pobreza ponen en riesgo a más personas en manos de los traficantes.

Durante esta tarde, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un informe que alerta sobre el aumento en la trata de personas y la explotación infantil a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Según el Informe Global sobre Trata de Personas desarrollado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), en las víctimas de trata las niñas principalmente son explotadas sexualmente, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.

La investigación señala que “los traficantes se aprovechan de los más vulnerables, como los migrantes y las personas sin trabajo, y es probable que la recesión inducida por el Covid-19 haya puesto a más personas en riesgo”.

La directora de la UNODC, Ghada Waly, advirtió que “millones de mujeres, niños y hombres en todo el mundo están sin trabajo, sin escolarizar y sin apoyo social en la continua crisis del Covid-19, lo que los deja en mayor riesgo de trata de personas”.

“Necesitamos acciones específicas para evitar que los traficantes criminales se aprovechen de la pandemia para explotar a los vulnerables”, indicó, asegurando que este informe tiene como objetivo recabar las respuestas de los gobiernos contra la trata, poner fin a la impunidad y apoyar a las víctimas como parte de los esfuerzos integrados para superar la pandemia. CHH