ACTUALIDAD NACIONAL

ONU asegura que la prisión preventiva para los detenidos en el estallido social es excesiva

Luego de dos años se entregó un informe donde declaran que se cometieron violaciones a los derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó como excesiva la medida cautelar de prisión preventiva para las personas imputadas por delitos de violencia en el estallido social.

El informe se realizó luego de que se cumplieran los dos años del estallido social, y estuvo compuesto por un equipo técnico que viajó a Chile en noviembre del 2019, donde los especialistas realizaron recomendaciones al Gobierno chileno.

“Existe disonancia e inconsistencia en las cifras oficiales entre las instituciones respecto al número de personas en prisión preventiva”, señala en una parte el informe, donde además se agrega que no tuvieron acceso a información actualizada.

Asimismo, el documento expresa “es obligación del Estado de velar por las garantías de debido proceso y, en este sentido, valorar los límites objetivos al uso de la prisión preventiva. Las medidas cautelares no pueden ser más gravosas que el eventual resultado de una condena”.

También criticó una ambivalencia en el discurso público y una falta de reconocimiento de la responsabilidad del Estado. Sin embargo, reconoció la labor realizada por la Contraloría General y el Ministerio Público en relación a las investigaciones abiertas bajo este contexto, pero la detalla como insuficiente.

Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, manifestó que el organismo mira a la víctimas con “una sensación generalizada de desamparo”.

“A nivel normativo, el informe de seguimiento identifica varios cambios problemáticos, como la denominada Ley Antibarricadas adoptada en 2020, o una propuesta legislativa que asigna a las Fuerzas Armadas el resguardo de la infraestructura crítica, dado que podría resultar en la militarización de la seguridad ciudadana. Según el informe, también es preocupante el proyecto de ley que eximiría de responsabilidad penal a funcionarios que hacen uso de su arma de servicio en ciertas situaciones”, detalla la documentación de la ONU.

Una de las conclusiones que se dieron a conocer en el informe fue que “la ACNUDH ha podido observar que ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas”. CHH