ACTUALIDAD NACIONAL

ONU informa que 59 periodistas fueron asesinados este año

De estos, cuatro son mujeres y 22 son de América Latina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que durante este 2020 un total de 59 periodistas han sido asesinados en todo el mundo. Cuatro de estos son mujeres, mientras que las regiones más peligrosas para los comunicadores son América Latina y Asia Pacífico, donde se registraron 22 de estos homicidios en cada una.

Además, se reveló que en la última década 888 trabajadores de las comunicaciones fueron asesinados. El 2019 murieron 57 periodistas en esas condiciones, y en 2018 se registraron 99 homicidios. Ante esto, el organismo implantó la campaña “Proteger a los periodistas. Proteger la verdad”.

Sumado a esto, en conjunto con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) lanzaron un estudio sobre la preocupación en la seguridad de las mujeres periodistas, quienes se ven particularmente afectadas por distintas expresiones de violencia de género. “El 73% de las periodistas manifestaron haber sufrido violencia en línea en el marco de su trabajo y el 20% dijo que el acoso en línea se convirtió en abuso o ataques físicos”, explicó el organismo.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, señaló que “en 2020 hemos sido testigos, quizá de manera inédita, de la importancia del periodismo para nuestras democracias y para la protección de los derechos humanos. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha sido ‘la tormenta perfecta’ que ha afectado a la libertad de prensa en todas partes”.

Además, se informó que en un 87% de los asesinatos registrados este año no hubo consecuencias. Ante eso, Azoulay acusó que lo crímenes se cometen con una preocupante impunidad, e hizo un llamado mundial “para que todas las partes implicadas defiendan la información como un bien público”. CHH

×