La Operación Agua Escondida permitió desbaratar parte de una organización criminal de carácter internacional dedicada al tráfico de drogas hacia la Región Metropolitana.
El proceso investigativo fue desarrollado por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente junto a la Brigada Antinarcóticos Sur de la Policía de Investigaciones y culminó con la detención de un ciudadano chileno, además de la incautación de más de una tonelada de cannabis sativa.
De acuerdo con los antecedentes entregados por las autoridades, la Operación Agua Escondida permitió establecer que la banda adquiría importantes cargamentos de droga en el norte del país, principalmente a proveedores de nacionalidad boliviana.
La sustancia ingresaba por la región de Antofagasta y posteriormente era trasladada en vehículos hasta la capital, donde era acopiada en la comuna de El Bosque para su distribución a distintas redes de microtráfico.
El jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, Erick Menay, detalló que el operativo evitó la comercialización de más de un millón de dosis. “Estamos hablando de droga avaluada en más de 6 mil millones de pesos. Este trabajo busca golpear directamente la estructura financiera del crimen organizado, especialmente en sectores con altos índices de violencia”, afirmó.

Foto: cedida a Chicureo Hoy
Investigación en desarrollo
Por su parte, el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Oriente, Fernando Anais, explicó que la investigación se apoyó en técnicas de alta complejidad, como seguimientos, interceptaciones telefónicas y levantamiento de información. “Este trabajo refleja el compromiso por desbaratar bandas criminales, mermar sus ingresos ilícitos y neutralizar su capacidad de seguir operando en el país”, sostuvo, agregando que el proceso continúa abierto y con diligencias reservadas.
En tanto, el ministro subrogante de Seguridad Pública, Rafael Collado, destacó que durante 2025 las policías lograron incautar 134 toneladas de drogas a nivel nacional, lo que representa un aumento de 135% en comparación con 2024. “Cada gramo que se incauta es un espacio que se le gana al crimen organizado y una señal concreta de protección para nuestros barrios y jóvenes”, enfatizó.
Los detenidos serán puestos a disposición del juzgado de garantía respectivo, donde la fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva, mientras la investigación sigue avanzando para desarticular por completo a la organización.

Foto: cedida a Chicureo Hoy




