ACTUALIDAD NACIONAL

“Operación Alemania”: Cuatro sujetos son detenidos por tráfico de armas

Se trata de un funcionario policial de la Autoridad Fiscalizadora de Constitución, un dueño de una armería de la misma ciudad y otras dos personas que se encargaban de inscribir las armas.

Este viernes será la formalización de cuatro sujetos involucrados en la “Operación Alemania”, una investigación de la Policía de Investigaciones que se gestó el 2018 y que logró dar con una organización que se encargaba de registrar armas ilegales y municiones para distribuirlas entre bandas criminales de la Región Metropolitana y Valparaíso. En total, se incautaron cuatro rifles, tres revólveres, 25 escopetas, dos fusiles y 28 mil cartuchos.

Los imputados -entre ellos un funcionario policial de la autoría fiscalizadora de Constitución, un dueño de una armería de la misma ciudad y otras dos personas que se encargaban de inscribir las armas- serán formalizados por los delitos de venta y tráfico de armamento ilegal y, tal como informó el fiscal de focos de San Felipe, Benjamín Santibañez, uno de ellos  también está acusado de “contrabando de cigarrillos y receptación de alambres de cobre”.

Además, el fiscal aclaró que el modus operandi consistía en inscribir el armamento a nombre de personas ajenas a la armería de Constitución, previa coordinación con el carabinero de la Autoridad Fiscalizadora de la ciudad, y después se procedía a venderlas a criminales de Santiago y Valparaíso.

Por su parte, el prefecto general y subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Carlos Yañez, aclaró que esta constituye solo “la primera fase de una investigación de larga data dirigida por el Ministerio Público”, por lo que no puede ahondar en detalles del proceso, pero no descarta que haya más involucrados en el caso. CHH