ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Operación “Industria del Portonazo” desarticula banda dedicada a comercializar autos robados

El líder de la organización es un sujeto que está cumpliendo actualmente condena en Colina I y que estuvo involucrado en el “Caso de las celdas VIP”.

Durante esta mañana, el Ministro del Interior, Víctor Pérez, junto al Director General de la PDI, Héctor Espinosa, dieron a conocer la detención de 36 personas pertenecientes a una red criminal dedicada a comercializar autos robados, en la denominada operación “Industria del Portonazo”.

Tras un año de investigación, la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte pudo dar con el paradero de esta banda que operaba en la Región Metropolitana, La Araucanía, El Maule y Los Lagos. Los antisociales publicaban los autos a través de 21 empresas falsas, las cuales utilizaban nombres similares a automotoras conocidas. Es así como engañaban a sus víctimas, vendiendo autos robados, los cuales eran obtenidos en portonazos o encerronas.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que “dificultarle la vida a los delincuentes tiene que ser una tarea prioritaria, no solamente a través de las investigaciones que realizan las policías, sino que también poder generar normas, generar políticas publicas para poder resolver esto”.

La banda publicaba en distintos portales la oferta de autos, a un precio mucho más bajo del mercado. Según los registros de la brigada, la banda tenía en su poder 181 vehículos. De esos, 86 han sido recuperados, y ascienden a un valor de 1.300 millones de pesos. Además, en el operativo se logró incautar 36 millones de pesos en efectivo.

El líder de la organización es un sujeto que está cumpliendo actualmente condena en Colina I y que estuvo involucrado en el “Caso de las celdas VIP”.

Los delitos por los cuales se va a investigar a esta red delictiva son: receptación reiterada, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación o uso malicioso de documento público y privado, estafa, robo con intimidación y robo con violencia.

 

 

CHH.