ACTUALIDAD NACIONAL

Operación Renta 2021: Revisa cuándo comienza el proceso y qué día se efectúan las devoluciones

El SII hizo un llamado a la ciudadanía a preferir canales de asistencia remotos, debido a la crisis sanitaria.

A partir de este jueves 1 de abril comenzará la Operación Renta 2021, proceso en donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) decide, dependiendo de la situación tributaria de cada ciudadano, si este debe pagar impuestos o recibir una devolución de los mismos.

Este proceso tendrá nuevos atributos, como el hecho de que las personas que hayan efectuado el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales hasta el 31 de diciembre del año pasado deberán declarar dicho monto como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, siempre y cuando la renta sea superior a las 30 UTA, equivalente a 18.3 millones, aproximadamente.

Asimismo, y como la operación se enmarca en medio de la crisis sanitaria, el SII hizo un llamado a los clientes a optar por canales de asistencia remotos, para así evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del Covid-19.

Cabe destacar que el proceso debe realizarse a través de la página web oficial de la institución.

Revisa en qué fechas puedes declarar y cuándo recibirás el dinero correspondiente:

  • Si declaras entre el 1 y 23 de abril, el deposito se realiza el 12 de mayo (cuenta bancaria) o 28  de mayo (cheque o caja).
  • Si declaras entre el 24 y 29 de abril, el deposito se realiza el 19 de mayo (cuenta bancaria) o  28 de mayo (cheque o caja).
  • Si declaras entre el 30 de abril y el 10 de mayo, el deposito se realiza el 26 de mayo (cuenta bancaria) o 28 de mayo (cheque o caja).

Finalmente, es preciso recordar que, en caso de que corresponda pago de impuestos, el plazo para presentar la declaración será entre el 8 y el 30 de abril. CHH