ACTUALIDAD NACIONAL

Red global de explotación infantil cae en Chile: histórico operativo deja 102 detenidos y 20 menores a salvo

ipsos crimen y violencia 19/11

Foto: Referencial

En el marco de la operación Orión III, liderada por la PDI en conjunto con Interpol y fuerzas policiales de 15 países, se logró desarticular una extensa red de explotación sexual infantil, con detenciones masivas y rescate de víctimas en territorio chileno.

La Policía de Investigaciones (PDI) en un trabajo colaborativo junto al Ministerio Público desarrollaron un masivo operativo contra una organización dedicada a la explotación infantil en territorio chileno, en el marco de la Operación Orión 3.

Las labores policiales, que concluyeron en la detención de 102 individuos, donde figuran psicólogos y ex uniformados, además del rescate de 20 menores de edad, es considerada la más grande de su tipo en Chile, la que incluyó más de 200 allanamientos entre las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

El jefe nacional del Cibercrimen de la PDI, Maximiliano McNamara, se refirió al perfil de las personas que fueron detenidas tras esta red internacional, detallando que: “Estamos hablando de personas que podrían ser tus vecinos, tus colegas, incluso tus familiares”.

Apoyo internacional tras explotación infantil: Rescate de lactantes y adolescentes 

Entre los elementos incautados por los efectivos policiales existe una gran cantidad de imágenes y material pornográfico de carácter infantil, el cual fue producido y distribuido por los detenidos mediante redes internacionales dedicadas a la explotación infantil.

McNamara mencionó que “nuestra prioridad siempre fue identificar y sacar a las víctimas de ese entorno abusivo”, mientras que el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a las características tras este operativo: “Este no es un delito que se cometa a plena luz del día; requiere un esfuerzo meticuloso para seguir el rastro digital”.

La detención de los individuos fue apoyada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por la Agencia de la Unión Europea  para la Cooperación Policial (Europol), permitiendo el rastreo de las conexiones internacionales.

CHH