Un mega operativo anticorrupción, liderado por la Fiscalía de Arica y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI dejó como resultado 10 detenidos, entre ellos cuatro funcionarios en ejercicio de la Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota, tres exfuncionarios, un trabajador de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Arica y dos consultores particulares.
La investigación, que se extendió por más de dos años y comenzó a raíz de denuncias de usuarios a la propia Seremi, estableció que desde al menos 2021 los imputados habrían conformado una red organizada de corrupción pública, recibiendo sobornos, manipulando trámites y favoreciendo a particulares en la entrega de terrenos fiscales a cambio de sumas millonarias.
Según detalló el subprefecto Marcelo García Cid, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Arica, “se dio curso a 10 órdenes de detención por lavado de activos y falsificación, entre otros delitos de corrupción. El operativo incluyó allanamientos en la Seremi, la DOM y domicilios en Arica, además de la detención de un imputado en Santiago”.
Por su parte, la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal (Sacfi), Paulina Brito, sostuvo que “esta es una investigación que lleva más de dos años e involucra a funcionarios públicos, exfuncionarios y civiles vinculados a ellos. Hoy se concretaron las detenciones y mañana serán formalizados por diversos delitos de corrupción y asociación ilícita”.
En el procedimiento participaron cerca de 100 detectives de la PDI, quienes incautaron documentación y otros medios de prueba claves para acreditar los hechos.
Los 10 imputados pasarán este jueves a control de detención, instancia en que la Fiscalía presentará los cargos formales en su contra.
Revisa las declaraciones del Subprefecto Marcelo García Cid, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Arica y la Fiscal Paulina Brito: