ACTUALIDAD NACIONAL

Oposición confirma acusación constitucional contra ministro Pérez

Aseguraron que el documento ya está redactado y será presentado el jueves.

Durante esta jornada, jefes de las bancadas de la oposición se reunieron para acordar que presentarán una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

El libelo es respaldado por todos los partidos que conforman la oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, quienes aseguraron que será presentado este jueves como plazo máximo.

“Hay una mayoría, están todos los jefes de bancada. Estoy seguro que la oposición, unánimemente apoyará esta acusación”, aseguró el diputado Luis Rocafull (PS), vocero de la acusación.

El documento considera lo ocurrido en el marco del paro de camioneros en septiembre y el actuar de Carabineros a raíz de la situación vivida el viernes pasado en Plaza Baquedano.

En un principio, la oposición había decidido poner en pausa el libelo a raíz de la realización del plebiscito el 25 de octubre, sin embargo, acordaron retomar la acusación, que aseguran ya está redactada. Rocafull indicó: “no podemos ser indiferentes, en algún momento con lo de los camioneros lo hicimos, pero la gravedad de los hechos de lo que sucedió el viernes y este encubrimiento y la defensa corporativa, hace insostenible que permanezcamos indiferentes”.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticó la acusación, tildándola de “chantaje”, y aseguró que quienes la respaldan lo hacen “sin ningún fundamento jurídico y solo con motivaciones políticas”.

Por último, Rocafull aseguró que “no está condicionada a la salida de Rozas. Esta acusación es contra el ministro del Interior. Obviamente esperamos que también el Gobierno reaccione y le pida la renuncia a Rozas”. CHH