ACTUALIDAD NACIONAL

Oposición repone “expulsión” para casos más graves en proyecto Aula Segura

La iniciativa podría avanzar en sus trámites con estas nuevas modificaciones.

El polémico proyecto Aula Segura podría avanzar gracias a tres indicaciones que incluyeron parlamentarios de oposición, lo que abrió paso a un acuerdo político que podría convertir la iniciativa en realidad

Según detalla Radio ADN, presente en el Congreso,  dentro de las propuestas se vuelve a incorporar la palabra “expulsión” y también el concepto “cancelación de matrícula”, que anteriormente habían sido eliminados por la Comisión de Educación.

Dentro de los acuerdos se establece, además, que cada colegio va a tener 90 días para actualizar sus manuales de convivencia escolar, con motivo de incorporar como infracción grave las agresiones físicas, sexuales o el daño material y de infraestructura.

Marcela Cubillos, ministra de Educación, manifestó al citado medio que las indicaciones serán estudiadas y señaló que “tenemos una decisión como Gobierno que es perseverar en dotar herramientas a los directores de los colegios”, para casos de violencia en los colegios.

Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que buscaban establecer la expulsión como una sanción final, ya que “nosotros hemos dicho que en aquellos casos en donde la sanción sea más gravosa que la medida de suspensión, se toma esta como una medida cautelar”.

Por último, la parlamentaria agregó que “siempre uno tiene que tener una disposición y una actitud de diálogo. Y si no les queda a todos claro, nos parece que es importante clarificarlo”. CHH