ACTUALIDAD NACIONAL

Oposición se niega a cambio de fecha de plebiscito

Se manifestaron en contra de los dichos dados por el Presidente Piñera.

Partidos de oposición rechazaron la propuesta dada por el Presidente Sebastián Piñera, en relación a “repensar” la fecha en la que se podría realizar el plebiscito, considerando que este ya fue modificado a causa del Covid-19.

“El plebiscito se postergó para octubre, pero yo pienso que quizá la recesión va a ser tan grande, que este es un tema que quizás habrá que volver a discutir”, fue el comentario cuestionado del jefe de Estado.

Por ello, a través de una carta, firmada por el Partido Radical, Partido por la Democracia, Convergencia Social, Democracia Cristiana, Libera, Revolución Democrática y Socialista, se manifestó la negativa ante la posibilidad otorgada por el Ejecutivo.

“Este no es el momento de debatir cronogramas electorales ya resueltos, sino de hacer todos los esfuerzos de unidad, en una perspectiva de Estado, para proteger la salud de las chilenas y chilenos, y minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”, afirmó la oposición en la misiva.

Además, recalcó: “Reafirmamos nuestro respeto al acuerdo constitucional para el plebiscito para una nueva constitución, el cual solo puede alterarse por decisión del Congreso. La garantía del respeto al acuerdo que reprogramó el plebiscito para el 25 de octubre de 2020 otorga tranquilidad al país, para que todos podamos centrarnos en colaborar en el control del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales”. CHH